Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

domingo, 9 de enero de 2011

Smilodon, Tigre dientes de sable

El smilodonte era, en tamaño, similar al león actual, tenía colmillos de 25 centímetros de largo y podía abrir su boca unos120 grados.
Era un predador, que habitó en América a finales de la última era glacial y estaba adaptado para sobrevivir más que dignamente en medio de animales como el gliptodonte, que pesaba entre 700 y 1000 kilos, mastodontes, perezosos gigantes, paleolamas, equinos, y hasta podría haber convivido con los primeros hombres llegados a américa hace más de 12.000 años.
gracias a sus colmillos podía atravesar la dura piel de los proboscideos (elefantes) que andaban por estas tierras hace tantos años.
con respecto a los hábitos de caza, se supone que lo hacían en grupo, que compartían el alimento y cuidaban de congéneres que no podían cazar, hecho que se demostró con el hallazgo de especímenes fósiles, que llegaron a avanzada edad con importantes artropatías en la cadera, así como fracturas maxilares y de los colmillos.
Tenía fuertes piernas delanteras y robustas vértebras cervicales, que muestran una fuerza impresionante para vencer la voluntad de sus víctimas, inmovilizarlas e incluso arrastrarlas.

Porque se extinguió este animal que habría aparecido en nuestra zona en el Pleistoceno ( 1,8 millones de años).... los científicos mientras ahondan sus preguntas sabiamente, abonan teorías razonables. El cambio climático fue disminuyendo la gran fauna, o sea, sintetizando la cena de los tigres, quienes comenzaron a competir como predadores con los hombres, quienes, a esa altura de la historia (18 mil años), ya dominaban la piedra produciendo puntas pulidas y filosas.
Existen también teorías de extinción basadas en factores epidemiológicos y hasta toxicológicos, ya que se ha comentado que la posible proliferación de plantas tóxicas provenientes de nortemérica pordría haber significado el fin de muchs especies de las cuales el Smilodon se alimentaba.
La megafauna americana fue desapareciendo, y el Tigre Dientes de Sable fue desplazado por predadores más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario