Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

domingo, 9 de enero de 2011

Gliptodontes

Los gliptodontes fueron una familia de mamíferos del orden de los xenartros, parecidos a los actuales armadillos, que vivieron durante el final del período terciario y la época pleistocena. Poseían un caparazón hemisférico formado por placas óseas, cráneo pequeño, cubierto también con placas y, a veces, una maza defensiva equipada con púas al final de la cola. Algunos de ellos eran gigantescos, hasta de poco más de 1 metro de alto y casi 2 metros de longitud.
- Glyptodon: También llamado diente tallado. Como su pariente actual, el armadillo gigante, se protegía de los depredadores con un caparazón, pero, al contrario que éstos, lo tenía rígido, sin articulaciones. Cuando vivió había tigres de dientes de sable. Su caparazón era una defensa excelente contra los afilados dientes y garras de estos félidos. Tenía otra armadura, además de su caparazón. Su cabeza pequeña tenía un cráneo óseo que protegía su pequeño cerebro, y el animal quizá utilizara la porra de su cola bien acorazada como arma con la que golpear a los enemigos que se acercaban demasiado. Sus dimensiones eran º aproximadas a las de los rinocerontes actuales. Como era un mamífero, probablemente tenía el cuerpo cubierto de pelo para mantener el calor. En el extremo de sus cortas patas presentaba cinco dedos con garras muy parecidas a cascos. Se movía lentamente, deteniéndose para pastar entre la hierva y las plantas bajas y duras. El animal masticaba su comida con sus gruesos dientes, que estaban soldados unos a otros para formar una superficie moledora. Estos animales emigraron gradualmente desde SudAméricaa NorteAméricadurante la época glacial. Después, tras haber hecho tan largo camino, se extinguieron hacia finales del pleistoceno. Medía hasta 3 metros de longitud. Vivió hace entre 2 millones y 10.000 años, durante el Pleistoceno, en Argentina y Brasil, América del sur.
- Doedicurus: Es un próximo pariente del Glyptodon. Además de estar protegido por un solidísimo caparazón tenía la cola armada por grandes puntas: una especie de maza muy parecida a la empleada por los caballeros medievales, con la que se defendía de sus enemigos. Medía 4 metros de longitud y 1 metro y medio de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario