Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

martes, 4 de enero de 2011

Rinoceronte Lanudo

Retrocedamos a los tiempos de la era glacial, donde Europa estaba siendo habitada por neandertales y los pioneros homo sapiens se las rebuscaban para ingresar al interior del continente. Estamos hablando de hace entre 35000 y 30000 años atrás, época en la que la megafauna extinta de Europa tenía dos exponentes principales: los célebres mamuts y los colosales rinocerontes lanudos.
El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) era una especie cuyo apogeo ocurrio hace unos 30000 años y que resultó totalmente extinta hace 8000. Su presencia está documentada desde el sur de Inglaterra hasta el centro de España, alcanzando Asia hasta la lejana Siberia y Mongolia.
Se trataba de una especie de un tamaño colosal, alcanzando los dos metros de altura y nada menos que los cuatro metros de longitud desde la cola a su cuerno principal. Este era aplanado y llegaba a medir un metro de largo, y el rinoceronte lanudo lo utilizaba para apartar la nieve superficial y llegar a la hierba subyacente, algo que le permitía permanecer en zonas nevadas sin tener que migrar condicionado por las fluctuaciones climáticas.
Justamente por ello es que podemos encontrarlo en zonas nevadas de Eurasia y no está presente en Norteamérica o Irlanda (como si ocurre con los mamuts), ya que el rinoceronte lanudo se había adaptado bien al medio.
El estudio de la fauna prehistórica toma el registro de rinocerontes lanudos como indicador de la actividad climática, ya que la presencia de ellos indica nieve, y la ausencia de ellos con reemplazo de rinocerontes sin pelo está indicando que en ese momento el clima no era tan riguroso.
A diferencia de lo que ocurría con los mamuts, los rinocerontes lanudos no eran tan consumidos por neandertales y homo sapiens como podría pensarse, ya que la especie representaba un gran peligro para los cazadores homo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario