Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

miércoles, 5 de enero de 2011

FAUNA DEL PLEISTOCENO


Cada provincia, cada región biogeográfica de la Tierra tienen una fauna y flora y sus características, las diferencias en la población se deben a la próxima causas, dependiendo de las características de la corriente del medio ambiente (biogeografía ecológica), pero sobre todo a los diferentes de la población, que es una función de procesos dependientes de la historia y paleoclimáticos paleogeográficas, y la geología del área investigada, tanto en la evolución de los "grupos" (taxones) que con el tiempo han formado la flora y la fauna del área examinada (biogeografía histórica).

En ambientes continentales, el motor que debe cargar el pop y, en parte, la desaparición de los taxones nuevos es claramente generados por el cambio climático, que afectan no sólo la evolución de la flora y fauna, sino también la morfología del paisaje . las poblaciones de clima, la vegetación y los animales están estrechamente relacionados. El clima y sus fluctuaciones, además de influir en la evolución de los organismos, afectando profundamente las características de los biomas. Los cambios en el clima de determinar, por ejemplo, los cambios latitudinales y / o bandas altitudinal de la vegetación, por lo tanto doblemente influyen en la propagación y distribución de los organismos, así como, obviamente, su desaparición. En los casos más simples, las condiciones ambientales variadas puede, por ejemplo, para garantizar que las poblaciones de una o más especies que se mueva o para encontrar los territorios más adecuados, donde la vida es inhóspita o ampliar su área de distribución, si las condiciones ambientales hacer posible la conquista de nuevos territorios, o, en caso de condiciones extremas, reducir la biomasa y, en última instancia, será eliminado.

De ello se deduce que, con el tiempo los cambios en las asociaciones de una zona determinada, o el desarrollo puede llevarse a cabo en el lugar o formas pre-existentes de la inmigración de nuevos taxones, que son acompañados por fenómenos de extinción de importancia local o global.

Sin embargo, la propia naturaleza del continente, multilaterales y de bajo conservador, significa que la fauna continental, especialmente los mamíferos, tienen una distribución muy desigual y puntuales, tanto en el tiempo y el espacio. Los criterios en que construimos bioestratigrafía biocronología marinos y continentales, por lo tanto diferentes. En el caso de las faunas continentales, por ejemplo, es muy raro tener largas secuencias estratigráficas, reconocer las limitaciones físicas entre los grupos, prueba el principio de superposición, por lo que las correlaciones. En el caso de las faunas continentales, por lo tanto, la sucesión de faunas biocronología se hace a menudo sobre la base del grado de evolución de los taxones presentes en las asociaciones individuales. El resultado es que la mayoría de las secuencias bioestratigráficas, la secuencia evolutiva, basada en gran medida de las hipótesis filogenéticas. También hay que tener en cuenta que en dos grupos colocados en secuencia de desarrollo y, a continuación biocronología más tarde, puede haber un período significativo de tiempo, lo que se puede entender una serie de aparición y desaparición de bioeventi no sincrónica, pero al mismo tiempo, no discriminatoria el uno del otro, la suma de la cual es reconocible sólo en la composición diversa de las asociaciones de reciente creación.

La composición taxonómica de una asociación es, por tanto, concluyente en la ausencia de datos estratigráficos, radiométricas, etc paleomagnéticos, el único indicador de la cronología relativa que tenemos.

Sobre la base de la fauna local que comparten la presencia de especies bien definidas, así como la ausencia de los demás, pueden ser reconocidos complejos faunísticos llamada Unidad de Vida Silvestre. De estas entidades es posible definir los límites sobre la base de uno o más bioeventi, pero la fecha no precisamente en el momento de la creación. Esto se hace en el intervalo de tiempo desde la última asociación identificados atribuye la unidad anterior y la unidad de primera asociación más tarde. El descubrimiento de la fauna nueva composición intermedia puede cambiar este "límite" de tiempo. La Unidad de Vida Silvestre, sin embargo, tienen un valor limitado geográfica bioeventi individuales, el pop (FOD, primera aparición Datum) y la desaparición local (LOD, Datum último caso) de un taxón particular, en diferentes áreas, puede llevar mucho tiempo transgresor y no puede por lo tanto, ser utilizado para la correlación de las faunas de diferentes zonas geográficas. E ', sin embargo, no hay duda sobre la capacidad de reconocer, en un plazo definido provincias biogeográficas, los intervalos de tiempo caracterizado por un bien definido de los organismos, los cuales difieren en composición, presencia, ausencia de algún tipo o grado de evolución alcanzado por el más complejo temporal de edad o más reciente. Y "Esta es la era de los llamados 'a los mamíferos, incluyendo la Unidad de Vida Silvestre son los elementos subordinados, con un valor menor geográfica.
En el tiempo transcurrido entre alrededor de 3,2 millones de años (Ma) y 10.000 años (10 ka) (Plioceno-Holoceno medio de geocronología), durante los cuales constituyen las faunas modernas, se definen, en Italia, en la Edad Villafranquiense Mamíferos (Unidad de la Vida Silvestre Triversa, Montopoli, "Pardo Colle, Costa de San Giacomo, Olivola, Tasso, Farneta, Pirro), Galería (Unidad de Vida Silvestre de Colle Curti, Slivia, Isernia, Fontana Ranuccio) y Aureliano (Unidad de Vida Silvestre de la Torre Piedra, Vitinia complejo y la fauna del Pleistoceno)

El paleoclima

 Nuestra era, el Cuaternario, dividido en dos períodos del Pleistoceno (alrededor de 1,83 a alrededor de 11, pero Ka) y el Holoceno (hasta ahora), es tradicionalmente conocida como "Ice Age", porque en este momento estamos siendo testigos de la mayor expansión las capas de hielo, especialmente en el hemisferio norte, y el clima se caracteriza por oscilaciones intensas una vez conocida como "hielo" y "interglacial". Si nos remontamos a la mente a los libros de la escuela, que sin duda volverá a la memoria los nombres de la glaciación alpina clásica Biber, Donau, en particular Gunz, Mindel, Riss y Würm Penck y Bruckner reconoció que el estudio de los ciclos glaciares en la vertiente norte de los Alpes o la famosa "curva de Milancovich" primer intento de correlación entre los acontecimientos astronómicos y las fluctuaciones climáticas.

En realidad, los estudios, llevados a cabo por varias décadas han demostrado que la secuencia de fases climáticas "caliente" y "frío" no es una característica exclusiva de nuestra era, pero que los cambios de temperatura han tenido desde los tiempos más lejanos y como factores que contribuyen a que influyen en realidad son mucho más complejas que las hipótesis para explicar la expansión del hielo en la "edad de hielo". Si observamos las curvas obtenidas del análisis de las tendencias del O18 (1) calibrado con los datos astronómicos (Tabla 2) podemos observar cómo, a partir de poco más de 6 Ma y hasta por lo menos cerca de 3.2 Ma, el clima se caracterizó por una densa red de débil cambios positivos y negativos de la temperatura, aunque esta vez la temperatura media, superior a la actual, no registra ningún cambio significativo. De alrededor de 3,4 / 3,3 Sin embargo, tomando como una disminución progresiva de las temperaturas medias, con oscilaciones que tienden a ser gradualmente más intenso y prolongado, promoviendo el cambio progresivo de la flora y la fauna.


(Cambios de Villafranquiense Holoceno, el porcentaje de especies que habitan en entornos forestales de preferencia, los espacios abiertos o asistir a ambos)

  (1) Las curvas que nos referimos se obtienen mediante el análisis de la cantidad de "isótopo 18 del 'contenido de oxígeno en las conchas de los foraminíferos planctónicos y bentónicos de los núcleos profundos tomadas en el fondo del océano o en el mar Mediterráneo. El porcentaje de este isótopo, tal como se determina en las conchas de estos organismos varía con la temperatura del agua y el clima. La respuesta dada por los individuos que pertenecen a especies diferentes no es estrictamente único y, para obtener las curvas diferentes, puede utilizar diferentes sistemas de interpolación. El aumento en el valor de d significa bajar la temperatura, mientras que el valor disminuye a medida que el mismo.


Primera de tres millones de años, entonces, el clima en gran parte de Europa estaba caliente y húmedo, sin variación estacional fuerte, y densos bosques de tropicales y subtropicales cubrían el suelo. En las primeras etapas de enfriamiento climático del Plioceno (alrededor de 3.2 a 2.8 Ma), se inició la formación de capas de hielo, pero el clima de la mitad del hemisferio norte y latitudes altas eran más calientes que hoy en día, el nivel del mar era unos 25 superior m y en algunas partes de la Antártida fueron estacionalmente libre de hielo de Groenlandia que se había extendido un 50% menor que en la actualidad. El hemisferio norte estaba cubierta mayormente por bosque de coníferas y de hoja perenne en el aire actualmente ocupada por la tundra, los bosques boreales extendida en la prevalencia. Las zonas desérticas de las latitudes medias de Asia y África estaban más localizadas en favor de una mayor extensión de las zonas de sabana.

En Italia, la vegetación, dominada por elementos tales como bosques Taxodiacee todavía indicativo de un ambiente cálido y húmedo subtropical en carácter, con menor estacionalidad. Este paso es seguido por una reducción progresiva de elementos tropicales y subtropicales, y un aumento en la montaña en peligro de extinción microthermal como Picea o mesotermal como Cathay (Abietacea que actualmente vive en China por sí sola) , lo que indica que, a pesar de la dominación de los bosques, el mismo clima avanzar hacia condiciones más frescas. En este período comienza, de hecho, la alternancia de los ritmos estacionales y no hay la creación gradual de una flora con esencias de tipo mediterráneo.

Alrededor de 2.7000000 a 2.5000000 de años, una intensa fase de enfriamiento climático, con aumento de la aridez, cubre toda la superficie, tanto marina como continental. El evento es el cambio paleoclimático y ambiental tan importante tan profunda como para dar lugar a varios autores a dibujar la línea en el Plio-Pleistoceno de este evento. Por otro lado es en este momento en el que se establece permanentemente en el hemisferio norte, la primera del Ártico (probablemente en la etapa del océano isótopo 100 escala, hace unos 2,5 millones de años), y usted puede comenzar a hablar una alternancia real de los períodos glaciales e interglaciales.

La consecuencia más inmediata del cambio climático viene dado por la división de la Europa continental en los biomas de la tundra del norte, y la estepa en el centro de una típica flora mediterránea ahora que en el Sur

En el centro de Italia se documentan las condiciones de la sequía-sensibles y extensión de la estepa de hierba dominadas por Artemisia , mientras que el Norte ha registrado un aumento significativo de especies forestales en las montañas.

Seguido por la alternancia de fases de humedad más o menos al final del Villafranquiense medio, por ejemplo, en relación con una fase climática relativamente cálido y húmedo, se produce en el centro y el norte de Italia (Toscana), la tendencia hacia una reforestación significativa.

Si nos fijamos en la evolución de la curva de temperatura  podemos ver cómo, de cerca de 2.5 Ma, que baja la temperatura promedio y que las oscilaciones cilclicità y su aumento de amplitud. El evento "edad de hielo" de 2,5 mA se puede considerar, por lo tanto, el primer paso de este largo viaje que llevará a las condiciones modernas.

Sin embargo, en virtud de las disposiciones de la Comisión de Estratigrafía, el límite Plio-Pleistoceno no coincide con este evento, pero se coloca después en un momento en que el Mediterráneo se registra tanto en medio marino y continental, el deterioro del clima cierta importancia, pero no se refleja en el ambiente oceánico similares.

El Pleistoceno, que se definió originalmente por Gignoux, se caracteriza por la aparición de los países nórdicos "guest (moluscos, foraminíferos, etc., El medio ambiente del Ártico en la cuenca mediterránea. El límite entre el Plioceno y el Pleistoceno, que se remonta a 1,83, pero se colocó en el techo de subyacente capa de arcilla y la sección de Vrica (Calabria, sur de Italia), calibrado con el evento paleomagnético de Olduvai y se correlacionó con la etapa 64 del isótopo escala oceánica..

En el Mediterráneo, en el límite Plio / Pleistoceno, hay varios indicios de enfriamiento climático de importancia local, con una variación en la flora, la pérdida de los taxones con afinidades tropicales y, en el medio marino, la sustitución de los grupos con un aumento de los foraminíferos planctónicos y la entrada en frío de algunos invitados "nórdicos (subárticas de distribución de especies o árticas, la  cuyas larvas, impulsado por la corriente del Atlántico Norte, después de entrar en la cuenca del Mediterráneo, por primera vez encuentran un ambiente propicio para su supervivencia y también se extendió al sector oriental .
Durante el Pleistoceno oscilaciones climáticas registró sólo un ligero descenso de la temperatura media, que tiende a ampliar a alrededor de 1,2 Ma; ya sottocronozona poco antes de la Jara (1,07 a 0,99 ma), las fluctuaciones climáticas tienden a convertirse en disminución más marcada de la temperatura y culmina alrededor de 0,9 Pero, con lo que puede ser considerado como el evento de mayor magnitud del Pleistoceno también conocida como la "Gran Edad de Hielo, más o menos coincidiendo con el límite Pleistoceno - Pleistoceno Medio (estadio isotópico 25). Si nos fijamos en la curva derivada de la señal isotópica ( Tabla 2 ), podemos, de hecho, para ver cómo la etapa de entre 24 y 22 de la brecha entre el pico de frío (estadial o glacial) y caliente picos (interestadiales o interglaciares) llega a ser significativo. A partir de ahora los cambios climáticos globales, y numerosos datos confirman los cambios climáticos y paleoambientales profunda, la amplitud de las oscilaciones aumentó significativamente la frecuencia de los ciclos se incrementó de 41.000 a 100.000 años atrás. Esto significa que las condiciones climáticas con características que son más pronunciados y se prolongó durante un tiempo suficiente para permitir una mayor consolidación de sus efectos y, por tanto, una marcada influencia más su medio ambiente, la flora y la fauna.

En cada fase glacial, de hecho, la reducción de la línea de nieve determina la disminución de las temperaturas promedio en verano y aumento de las lluvias (clima oceánico de tipo) y sólo entonces, si las condiciones "glaciares" persisten, también disminuye la temperatura invierno, aumento de la aridez y el clima tiene un carácter continental. De ello se deduce que la flora termófila desaparecer antes de las esencias y luego aumentar con las hierbas, las especies de árboles más resistentes a la sequía prolongada.



El "Ice Age", como se entiende tradicionalmente, no se corresponde con la curva de isótopos, en parte, puede ser el clúster frío pico (estadial / glaciar), de intensidad alta, intercalados por fases tienden a ser menos rígido (interestadiales / interglaciares).
    El estadial corresponden a las fases de la mar-nivel de la estación baja y la reanudación de la erosión de los ríos, mientras que durante el interestadiales, correspondientes a las fases estacionarias de alto nivel de los mares, las inundaciones prevalece. Se estima que durante el glaciar reducción de la línea de costa ha llegado a 100-130 m, lo que lleva a fundar una o menos extenso litoral más largo de la costa de Liguria y Tirreno y la extensión del valle del Po por lo menos 300 km Oriente. Por el lado del Adriático, también barridos por los vientos fríos del noreste, y los Alpes es depositado en capas de loess .

En el Medio y Alto Pleistoceno expansión del hielo alcanza un tamaño considerable y su cara se reduce a relativamente bajas latitudes en Eurasia y América del Norte
     Tanto los Alpes  y los Apeninos, las capas de nieve permanente y aumentar su alcance su límite hacia abajo, respectivamente, hasta 1.400 y 1.750 m de altitud. Los glaciares alpinos llegar a un área de más de 150.000 Km. 2 , los glaciares van a la orilla de la cadena y llegar al valle del Po, a la altura de 100 m sobre el nivel del mar. Varios pequeños glaciares se forman en los Apeninos principal, donde todavía son reconocibles grandes circos, el toscano hasta el Monte Pollino en Calabria.





En el Mediterráneo, la difusión de los "invitados nórdicos" se ve facilitada por la cuenta corriente de tendencia, los "invitados", transformado en la población permanente, ampliando su gama de difusión, hasta que con la deglaciación final los que llevan grandes cambios en la presión, se refugió en la batimetría más, otros desaparecen de nuestra fauna marina. Sin embargo, debemos observar que en el Mediterráneo, empezando por el estadio isotópico 12, se registra un aumento de la temperatura máxima de interestadiales. Este clima favorece la mejora desde el estadio isotópico 7, aproximadamente alrededor de unos 200 Ka, la entrada de ciertas formas en el Mar Mediterráneo (principalmente los bivalvos y gasterópodos) son típicas de aguas cálidas, los llamados "invitados senegalés  que constituyen las asociaciones típicas de la "Tirreno" .





Durante el Pleistoceno Medio, en el norte de Italia se encuentran en fuerte disminución de las especies de bosque cálido-húmedas, bosques caducifolios prevalecen en las montañas y los bosques de coníferas de montaña tipo están presentes en las colinas relativamente bajo, cuando el hielo se extiende a la parte superior rangos. Más al sur, la vegetación se conserva parte del clima caliente y húmedo del océano que fomenta la persistencia de la vegetación exuberante, pero incluso en este caso la extensión de la cubierta forestal se reduce a dell'estendersi zonas de estepas o praderas, donde las condiciones climáticas son deteriorarse.



La parte superior del Pleistoceno intervalo comienza con un clima muy caliente (Eemiano, subestadio 5e, 125 Ka), seguido de un período de templado cálido, alternando entre dos puntos fríos. Esto es seguido por el llamado el último "Edad del Hielo (glaciación Würm de los Alpes), que en realidad incluye dos ACMI negativo (etapa 4 y la fase 2, en los que las temperaturas más bajas se registran en todo el Pleistoceno), intercaladas por una fase donde el clima es un poco más dulce y húmeda (fase 3). La fase de glaciación se inició hace unos 15.000 años, con una sucesión de fases de alternancia de períodos de restauración de períodos templados y fríos, que marcan el final del Pleistoceno y principios del Holoceno, el período interglacial que es cuando todavía estamos viviendo.

El hemo mejora del clima, así como un aumento en la temperatura promedio calculado de cerca de 3 a 1.5 ° de la presente, así como el aumento en la precipitación que favorece la propagación de los bosques de hoja caduca con la expansión de roble mixto, el carpe e incluso la reaparición en el norte de la península de maderas cálidas como Zelkova , mientras que el haya es un fuerte declive.

fases estadial favoreciendo en cambio la vegetación, mientras que las asociaciones más o menos denso bosque, donde se haya comunes, se extendió durante el interestadiales en las tierras bajas.

Con la flora glacial posterior tiende gradualmente a tomar su forma actual, especialmente en las zonas montañosas y el pino de los Apeninos, abetos y abedules, aumentar su límite altitudinal y restringir su alcance progresivamente a las zonas de pequeños relictos de refugio, mientras que en las tierras bajas está dominado por robles mixta y hay varias especies mediterráneas.



La fauna de grandes mamíferos



En un intento de proporcionar una visión general de la evolución de las faunas de mamíferos de la península italiana en los últimos 3 millones de años, se considerará principalmente de mamíferos grandes, que han dejado una amplia documentación y han sido recogidos y estudiados por los paleontólogos durante más de dos siglos. El estudio de los restos de pequeños mamíferos, a excepción de algunos trabajos pioneros que data de principios del siglo XX, es relativamente reciente. Sin embargo, a pesar de esto, la documentación es relativamente bajo, tanto en cantidad como en tamaño de los lugares de los restos, sobre todo para el Plioceno y el Pleistoceno (Villani y Bihar, en los mamíferos biocronología). En el Medio y Alto de datos del Pleistoceno (tutoría) son mucho más numerosos, pero, con la excepción de algunos depósitos del Pleistoceno tardío, no son sitios frecuentes de los que vienen una rica muestra de los mamíferos grandes y pequeños.

Esa es la evolución de mammalofaune puede ser más fácil de explicar teniendo en cuenta sobre todo de grandes mamíferos (elefantes, caballos, ciervos, vacas, y los carnívoros de tamaño mediano y grande), que también suelen ser más conocido para el público en general, porque en muchos casos, más o menos estrechamente vinculada a las especies existentes.



Villafranca (Sin embargo, alrededor de 3,2 a 1,1)



En Italia, la edad de inicio para los mamíferos Villafranquiense ver una profunda renovación de la fauna, lo que marca la transición de las faunas del Plioceno rusciniane, arcaico, una fauna subtropical húmedo y cálido en un carácter más moderno, adaptado al clima más frío y menos húmedo. En Italia, de hecho, llegan a ser nuevas especies de carnívoros y herbívoros, y difundir algunas formas adaptadas a los espacios abiertos. Entre los carnívoros hacen su aparición un cazador de hiena ( lunensis Chasmaportetes ), mal adaptados para triturar los huesos, la onza de gran tamaño ( pardinensis jubatus ), felinos de gran tamaño ( Homotherium y Megantereon )
caracterizada por el extraordinario desarrollo de los caninos superiores, que les ha valido el nombre de "Tigres" dientes de sable. Entre los herbívoros, el ciervo de tamaño medio ( lyra Pseudodama, con cajas de simple, con tres puntos y un poco la barra curva) reemplazar casi todos los rusciniani pequeño ciervo; brachiodonti ganado ( Leptobos stenometopon) tomar el puesto de los antílopes, el tapir ( Tapirus arvernensis) todavía está presente, mientras que el ipparioni desaparecer (caballos dedos) y más grácil rinocerontes ( Stephanorhinus jeanvireti) reemplazar las formas masivas anteriores. Los mamíferos que viven en el medio forestal, incluyendo un primate ( Mesopithecus monspessulanus ), un oso arborícola (Ursus minimus ), los carnívoros pequeños (los mustélidos y viverridi) y un formulario para cerrar el panda ( Parailurus) y una pequeña suido (Sus menos ) fueron sin embargo, todavía el 70% de las especies ( Tabla 2 ), de acuerdo con la flora, lo que indica la persistencia de una extensa plantación de árboles.

.
La renovación de fauna marcados ocurre en el enfriamiento climático de 2.7000000 a 2.5000000 años. Esta oscilación en sentido negativo, de alcance mundial, determinar los cambios significativos en la estructura de las comunidades vegetales y por lo tanto un cambio significativo en la fauna, según lo determinado por la llegada de formas adaptadas a los climas más fríos, más espacios áridos y abiertos, que, a partir, migrar a Europa y poco a poco ampliando su gama de latitudes más al sur, suplantando a las formas más estrechamente vinculados a las condiciones climáticas más cálidas y húmedas.

La asociación de grandes mamíferos, por lo general representada en Italia por la fauna local de Montopoli (Alta Valdarno) (alrededor de 2,6 millones de años), hay una fuerte disminución de los tipos de bosque, mientras que duplicar los taxones que viven en terrenos abiertos (Figura 1). zigolofodonti Proboscidea desaparecer, tapires, osos, cerdos pequeños arbóreas, y hacen su aparición, a partir de este o regiones Central Europeo, las formas que prefieren un espacio abierto o reducido la cobertura forestal. Aparecen mamut primitiva ( Mammuthus meridionalis Gromovi) , el ciervo grande ( Eucladoceros falconeri ), gacelas ( borbonica Gazella ), caballos stenoniani ( livenzovensis Equus ) de gran tamaño, pero nuevas y rinocerontes delgado ( etruscus Stephanorhinus ) están flanqueadas por especies existentes previamente.

La aparición y difusión del género Equus y los elefantes en primer lugar ( Equus - Elefante evento, Lindsay y col , 1980), ya calibrado a cerca de 2.5 Sin embargo, se consideró un hito para la Historia mammalofaune Plio-Pleistoceno. Nuevos datos, sin embargo, tienden a reducir su importancia, ya que el Asia Oriental regiones en los dos caballos y los elefantes se comunican mucho antes de 2500 mil años. Se sigue una renovación importante de la fauna en la mayoría del mundo, acompañado por las variaciones climáticas de la / 2,5 Ma 2.7

En Italia, la renovación de la vida silvestre continúa, aunque mucho menos pronunciada, en el resto del Plioceno, la diferenciación de los elefantes lugar, perisodáctilos, el ciervo , el ganado y la llegada de nuevos inmigrantes. Hacen su aparición, entre otros, algunos de ganado de tamaño medio y, más tarde, casi al final del Plioceno, las formas estrechamente relacionado con Canis etruscus y Sus acelerador , a saber, el perro y el jabalí grande, que caracterizar la presencia de las faunas sucesivas Villafranquiense superior.

 La transición entre las faunas de la media y los de la Villafranquiense Villafranquiense que se realiza cerca del final del Plioceno, antes de que finalice el evento paleomagnético de Olduvai, era un poco antes en el límite Plio-Pleistoceno. La renovación del juego es más gradual y menos marcados que en la etapa anterior, su realización se ejemplifica en Italia por las asociaciones de mamíferos del Olivola Vida Silvestre (Plioceno superior) y la tasa (Pleistoceno temprano).

SFOE de Olivola (tipo de localidad Olivola en Val di Magra), la fauna se compone de un núcleo residual de unas pocas especies del Plioceno sobrevivir al frío diversas fluctuaciones antes, además de las especies más o menos vinculados a los ambientes boscosos (por ejemplo, "omnívoros oso Ursus etruscus ). También son importantes las llegadas de formas adaptadas a los espacios abiertos, lo que confirma la expansión de las zonas de estepa y la creación de más o menos el clima era mucho más cálido y seco. Entre las especies adaptadas a los bosques más o menos ambientes, se puede recordar una hiena de gran tamaño ( Pachycrocuta brevirostris ), que se extiende ampliamente en Eurasia desde su centro de origen africano, una gran afinidad por los felinos giaguaroidi ( Panthera gombaszoegensis ) y el venado herbívoro, entre ellos una especie de cuernos y extraordinariamente grande ( Eucladoceros dicranios ) .

 Las áreas de pradera o estepa estaban habitadas por animales de tamaño medio ( brivatense Procamptoceras , Meneghini Gallogoral ) y de tamaño mediano ( etruscus Leptobos , de Asia y especialmente común en el sur de Europa), así como de un animal equino de gran tamaño, stenonis Equus . 

El general ahora se ha logrado por Canis etruscus y Mammuthus meridionalis , el único representante del tronco, confirma un deterioro climático y la reducción de la cubierta forestal.

La prevalencia de los espacios abiertos se enfatiza en las faunas de tasa de UF), con la llegada de nuevos inmigrantes se adaptan a ambientes de estepa / pradera. Desde Asia hasta pliego de dos caninos, un filogenéticamente relacionados con perros salvajes ( Canis falconeri ), la otra relacionada con los chacales ( Canis arnensis )

Un tamaño medio de équidos parecen adaptadas a los suelos duros ( Equus Stehlin ) y un gran tamaño de hipopótamo, con la adaptación fuerte a la vida acuática ( Hipopótamo antiquus ), un ovibovino ( Praeovibos ) y leptobovino una estructura similar a la de bisontes ( Leptobos vallisarni ), mientras que el ganado no es reportado a su tamaño medio, al principio de la unidad.



A partir de este momento, la renovación significativa de la fauna se realiza con la desaparición gradual de las dos formas típicamente villafranchiane con la llegada, se extendió con el tiempo, nuevas especies de mamíferos que hacen las asociaciones más similares a las del Pleistoceno Medio.



SFOE Farneta, faltan las gacelas pasado y Gallogoral , a los ciervos y ganado "villafranchiani" grandes dentro del género Eucladoceros y Leptobos, es acompañado por un representante de la megacerini primitiva ( Megaceroides obscurus ), el ciervo grande, con los que caracterizan su la presencia de la Galería eucladoceri desplazando faunas. Entre los perisodáctilos, además de caballos, ha informado de un rinoceronte pequeño de afinidad incierta. Mammuthus meridionalis es una subespecie, M. m. Vestino,  de gran tamaño, con dorso-ventral del cráneo alargado, la morfología del diente, pero no muy avanzado en comparación a la de las formas de Mammuthus meridionalis , en el resto de Europa, las poblaciones evolucionan a nivel local por la enfermedad (por como M. m. tamanensis en el este y M. m. cromerensis en Inglaterra). 

Vestino Mammuthus meridionalis, Madonna della Strada, L'Aquila (Villafranca superior) dell'Aquila Castello

: Reconstrucción del paisaje de Valdarno en el Pleistoceno (AAVV de 1980)

 Las condiciones ambientales deben ser relativamente diversa, que se documenta la presencia de los bosques, sino también la extensión de las áreas abiertas, ya que en este período también han llegado en la Italia de la microtini subgénero Allophaiomys , caracterizado por un crecimiento continuado en los molares, sin raíces .



El proceso de renovación está en marcha y la composición de los grupos sigue cambiando. SFOE Pirro diversos datos indican una prevalencia de espacio abierto son, de hecho, un ovibovino primitiva y el bisonte Bison (Eobison), dos caballos nuevos, cada uno con una complexión delgada de tamaño mediano ( altidens Equus ), el otro de muy grandes y fuertes (grupo Equus bressanus-süssenbornensis ) y un ciervo grande, con extremidades delgadas.

La transición entre la fauna típica y galeriane villafranchiane fauna típica de un tipo más moderno y en el que toda la tradición de los taxones del Plioceno, es un fenómeno gradual, que tiene lugar en un período de más de 500 Ka, a un ritmo más gradual . Para la mayor parte del Pleistoceno tardío, de hecho, nuevas especies, desde Oriente o Europa Central, principalmente adaptado a áreas abiertas de la pradera o estepa, o con reducción de la cubierta forestal, también hay especies que villafranchiane desaparecen gradualmente. Es tan difícil de reconocer a un momento bien definido de transición entre Villafranca y la galería, por lo que Italia ha sido elegido para un bioevento único como factor de discriminación entre las dos edades de mamíferos y se ha propuesto que la edad para empezar mamíferos "Galería", con la aparición de verticornis Megaceroides . Este ciervo grande, de unos dos pies de alto en el hombro, con las astas palmeadas grandes o ramificado, se reporta por primera vez en la fauna local de Colle Curti (Las Marcas), en correlación con la base del evento paleomagnético Jaramillo (alrededor de 1097 - 1,0 Ma). Aunque la fauna local de Colle Curti no es muy rica en especies, la suma de las faunas asignado a esta unidad ha indiscutible elementos innovadores, ya que entre los roedores son Lenka Pliomys y una forma de Microtus (Allophaiomys) más evolucionados que a la reportada anteriormente unidad de fauna, probablemente antepasado de la rata de campo del Norte ( Microtus oeconomus ). Persisten, sin embargo, forma una afinidad entre el villafranchiana carnívoros es de gran tamaño ( brevirostris Pachycrocuta , gombaszoegensis Panthera, Homotherium ) y entre los perisodáctilos (stefanorino rinoceronte pequeño), tanto entre los animales de pezuña hendida ( Hipopótamo ex gr. H. antiquus, un forma avanzada de " Pseudodama ") .
Con los puntos fríos de la Edad de Hielo Grande, que, entre otras cosas, llevó a la propagación de roedores, incluso en Italia como el Ártico pannonicus Prolagurus y formar una similar a Predicrostonix, las condiciones ambientales variadas llevar a una renovación importante en las faunas de Europa occidental, y especialmente en Italia, como resultado de una serie de eventos propagado desde Asia y Europa Central.
Península, con base en el porcentaje de formas villafranchiane sobrevivido, nuevas formas de entrada o de diferenciación local puede ser de dos complejos de distinta fauna, las UF Slivia Isernia y entre ellos se puede interponer cronológicamente la fauna de Ponte Galeria, que hace su aparición en exclusiva a la afinidad de Asia bóvido Galerianus Bos . La fauna de estos complejos (media Galerie) se caracterizan entre otras cosas por la aparición de una subespecie del ciervo rojo arcaica ( Cervus elaphus acoronatus con cajas de terminales, sin la corona de puñales) y el primer jabalí verdadero ( Sus scrofa ). También hay de osos Deninger, según algunos filogenéticamente relacionado con la cueva del oso, y los carnívoros que prefieren los espacios abiertos, tales como la hiena manchada ( crocuta Crocuta ) y una especie primitiva de león ( Panthera (Leo) fossilis ), que junto a más tardar el "tigre" con dientes de sable, cánidos se caracteriza por muy grande y muy grueso, las cuchillas curvas reales.

Los elefantes son numerosas: un mamut ( Mammuthus trogontherii ) y un elefante con colmillos largos casi en línea recta ( Elephas antiquus ) , y el otro a un progreso dieta herbívoro, vinculados a los espacios abiertos o mixtos, un rinoceronte pequeño ( Stephanorhinus hundsheimensis ), herbívoro de medio ambiente o con baja densidad de arbolado abierto, que iba a ocupar un lugar similar al del rinoceronte negro, rinocerontes y dos enormes entornos adaptados a cada pradera ( Stephanorhinus hemitoechus) y el otro bosque ( S. kirchbergensis ).

También, tal vez tarde en la galería central,  Equus ferus , el primer representante de la el'uro caballos verdaderos, Bos primigenius ,  que se une a una schoetensacki Bison . Se informó por primera vez, así como algunas cabras ( Hemitragus ) y ovejas ( Ovis Amnón) , y los ciervos de gran tamaño ( solihlachus Megaceroides y Savini Megaloceros ) y medios de comunicación, incluyendo los ciervos y clactoniana Señora de las grandes astas palmeadas con puñales antes, quizás precursor de " la señora de Mesopotamia ". Entre los mamíferos que se informa de la aparición, entre otros, un ratón de campo con caracteres primitivos. formas Villafranchiane persisten entre los équidos, incluidos los venados y los carnívoros, el más largo es el "tigre" con el dientes de sable.

En general, el número de especies herbívoras de elefantes y grandes en tamaño y el porcentaje medio es muy elevado en comparación con la de dos de las especies de tamaño mediano y pequeño.

El paleoambiente, por tanto, capaz de soportar una considerable biomasa de herbívoros, igual o mayor que la de las sabanas existentes, más o menos arbolados, África Oriental.

En la parte superior galería italiana (? A 350.000 años atrás, 460.000, UF Fontana Ranuccio) completa la renovación de la fauna de desaparecer, de hecho, estas últimas suelen villafranchiane . El ciervo está representada por una forma más evolucionado con cajas en las que Esto apunta a una corona real, se ve el oso pardo ( Ursus arctos ), y entre los paquidermos (rinocerontes, elefantes, hipopótamos), la máxima diversidad se consigue.

Entre los conocidos depósitos de los mejores, incluyendo el testimonio de la actividad humana, puede recordar y Notarchirico Isernia la Pineta, cuya edad es de unos 600.000 años. En los primeros son particularmente numerosos restos de cráneos y huesos largos de los bisontes Schetensack. En el segundo están bien representados, especialmente ciervos y paleosuperficie sido identificados, los restos de un posible ámbito de la masacre de los elefantes. Hay que mencionar también el campo, un poco más recientemente, Visogliano, que hace su primera aparición en Italia de un gran tamaño de bisonte, un moderno caracteres relativamente ( Bison priscus ) y donde, como Notarchirico, la presencia humana es acreditado por el descubrimiento de restos óseos.

Aureliano (cerca de 350.000 -? Hace 11.000 años)


A partir del estadio isotópico 11 en el Mediterráneo templado oscilaciones / calor acentúan su intensidad hasta alcanzar un clímax en la subetapa% y (alrededor de 127.000 años).

En Italia, la asociación de mamíferos de esta época están relacionados con Aurelia (Aureliano, en particular, el nivel medio y bajo) nombre de la Via Aurelia, a lo largo de la cual, cerca de Roma, los yacimientos más importantes se encuentran.

Esta edad marca una renovación en la extinción definitiva de la fauna, tanto para galeriane formas para la ocurrencia de los taxones de origen asiático o de la evolución local, que constituyen el núcleo de las faunas de mamíferos europeos actuales. Los cambios de magnitud similar parecen implicar formas de bosques, espacios abiertos y ambientes en el medio. La distensión del clima interglaciar se ve confirmada por la reducción de las formas que asistir a campo abierto y la renovación de las formas de los bosques. Comunidades de mamíferos se convirtió cada vez más similares a los de nuestra fauna boreal, la disminución de especies de gran tamaño y un incremento en aquellos con tamaño medio o pequeño.

SFOE Torre en Pietra (Aureliano menor estadios isotópicos 10-8) aparecen por primera vez el lobo moderno ( Canis lupus ), a continuación, fuertes y de tamaño mediano, la cueva del oso, el ciervo gigante ( Megaloceros giganteus ) , caracterizado por etapas con un tipo de hoja grande, y el ciervo rojo con un anillo moderno fiel a cerrar la etapa.

Los elementos comunes de los depósitos Lazio (Riaño, La Polledrara ( Figura 30 ), Castel di Guido, Malagrotta etc) son la constante presencia del elefante y el buey viejo para que es primitiva, con diferentes frecuencias, rinocerontes, caballos, de gran tamaño más avanzados que los de la galería, ciervos, hipopótamos y los carnívoros pequeños

En algunos campos en el valle del Sacco-Liri con lítica y ósea tipológicamente relativamente diferente a la de Torre en Pietra, se informó alpinus Cuon y aves frescas.

Los yacimientos más ricos con las faunas relacionados Vitinia UF (promedio de isótopos etapas Aureliano 7-6), en la que los huesos se asocia a menudo industria lítica, se encuentran en el Lacio (Torre en Pietra niveles más altos, el Presidente del Diablo, Monte las alegrías, Casal de Pazzi, etc). En estas asociaciones parecen modernos gamo ( Dama dama ) y un animal equino de tamaño medio con extremidades delgadas, hydruntinus Equus , una afinidad pequeño para stenoniana equina, con extremidades delgadas y

 cascos pequeños que indican una adaptación a la vida en espacios abiertos, más o menos los suelos secos y duros. Esta especie, previamente considerado por muchos filogenéticamente cerca del burro, ya estaba marcado con un pequeño formulario en el Pleistoceno Medio en Lunel Viel (Francia).

Varios datos indican que en nuestro país en este momento, las condiciones climáticas diferentes en las distintas regiones. El clima templado de la costa del Tirreno, por ejemplo, permite la propagación de los monos ( Macaca sylvanus sylvanus ), mientras que las condiciones más secas en la costa del Adriático, en Apulia para facilitar la difusión de gamuza ( Rupicapra ) y cabra montés ( Capra ibex ).

Con el clima de tensión en Italia, también está el grupo de elefantes  chosaricus Mammuthus, y M. primigenius ( Figura 33 ) , el mayor tamaño relativo y el carácter con menos avanzada que las formas típicas de la última edad de hielo .

El Aurelia se caracteriza por un mayor número de eventos climáticos más importantes son a menudo de gran intensidad que afectaron a la composición de la fauna en las diferentes regiones geográficas de la tierra, que han visto el movimiento y la zona de descenso progresivo de distribución latitudinal de la distribución de muchas especies, y la extinción de "Megalofauna.

En Italia, la fauna, en la que los elementos tradicionales persisten inicialmente mediopleistocenica, también se incluye en un muy similares a los distintos grupos y por orden cronológico actual puede tener casi la misma composición que en condiciones climáticas similares. La fauna que caracteriza el período frío son los que ahora viven en las altas latitudes o en un ambiente de montaña, las características de clima templado cálido momentos, son en parte similares a los actuales faunas templadas, con presencia ocasional de la vida silvestre en ambientes subtropicales. Por otro lado las asociaciones contemporáneas de la zona biogeográfica misma puede variar más o menos importantes dependiendo de factores fisiográficos, ambientales y microclima local: la geografía de la península, significa, por ejemplo, que la fauna están fuertemente influenciados por la ubicación de depósitos (de los Alpes, y el Adriático Tirreno región. No se debe subestimar, la empresa opera en la acumulación selectiva de los carnívoros, especialmente las hienas

 En general, durante el Pleistoceno tardío hay una transición gradual de la fauna en la que los elefantes y los grandes carnívoros de persistir en el principio del Holoceno, menos variado que las formas anteriores de la desaparición de los inmigrantes en el refrigerador.

La fauna se refiere al último interglacial se encuentran principalmente en el centro y sur de la península y se caracterizan por la presencia de los elefantes, que puede estar asociada con la hiena, el más frecuente, el león y el leopardo ..

La Cueva de crocuta Crocuta en el primer paisaje del Pleistoceno Tardío, habitado por ciervos, elefantes, rinocerontes



Estas asociaciones se caracterizan por la presencia de ciervos modernos ( Dama Dama dama ), a menudo dominante, asociada con el ganado ( Bos primigenius , el centro de la ciudad y el sur de la península, y Bison priscus , prevalente en el norte, especialmente en el valle del Po) y equina ( Equus ferus  y hydruntinus Equus este último sobre todo en las condiciones climáticas áridas). Cuando la cubierta forestal es más abundante, ciervos prevalecer, megaceros, el jabalí y el venado se asocian a menudo con el oso pardo , a menudo en casi todos los ambientes, las pequeñas y carnívoros de tamaño medio.


Al comienzo de la última edad de hielo, el venado son todavía abundantes, especialmente en las zonas costeras, todavía hay algunos elefantes y convertirse en el ganado más y más y caballos. incidencia en el norte de Italia, en las áreas de laderas del valle no es mayor de especies forestales y los personajes son a menudo ciervos, corzos, bisontes y jabalíes. Entre los osos de las cavernas carnívoros está muy extendida, hay muchos lobos, hienas, también son el lince, gato montés y diversos mustélidos (martas, comadrejas, turones, armiños, tejones y nutrias).

Cuando las condiciones meteorológicas cada vez más árido y frío, el clima templado-cálidos fauna componente se somete a una disminución drástica con la desaparición gradual de los hipopótamos, elefantes y rinocerontes de edad ( hemitoechus S. ), mientras que el ciervo y el jabalí sobrevivir por encima de en el sur de Italia. Por otro lado a menudo se convierte en el caballo y la cabra montés y el rebeco, que también habitan en las montañas a baja altura, empujando hacia arriba las llanuras. En el norte de difusión de las formas de la estepa, como el ratón de la raíz ( oeconomus M.) silbando liebre ( Ochotona pusilla) , el hámster ( cricetus Cricetus ) que llega a las zonas costeras del sur de la Lazio, el abedul sicista ( Sicista cf. betullina S. ), que también se informó de las Marcas, así como las formas de entorno de montaña, como la nieve rurales ( Microtus nivalis ) y la liebre ( timidus Lepus) . Entre los grandes mamíferos que se presentan son el alce, que no es va más allá del valle del Po, el glotón ( Gulo gulo ) , informó también en Puglia y es duda la presencia del zorro polar ( Alopex lagopus ) y el reno solamente se reporta en la frontera con Francia. Ampliamos Además, las gamas de Cuon, Capra ibex, Rupicapra Rupicapra, Marmota marmota, que se extendió tanto en las zonas de piedemonte a baja altura y hacia el sur de la península.

1 comentario: