Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

miércoles, 5 de enero de 2011

Glaciaciones

Tradicionalmente se admiten seis periodos glaciares par Europa del Norte, llamados respectivamente: Biber, Donau, Günz, Mindel, Riss y Würz. Cada uno estaba seguido por un periodo interglacial y dividido en interfases frías y cálidas.
Las consecuencias de las glaciaciones fueron, entre otras:
  • Descenso de la temperatura media de los océanos entre 2-3 ºC.
  • Modificación de las costas y los ríos al retirarse los hielos acumulados sobre los continentes.
  • Elevación isostática de los continentes.
  • Variaciones profundas en la zonación climática.
  • Establecimiento de tres zonas climáticas características. ecuato-tropical, templado-húmeda y fría.
  • Aparición de nuevas circulaciones oceánicas como, la corriente del fondo antártica, la circunantártica y las corrientes del fondo del océano Atlántico.
En las épocas frías la superficie del hielo aumentaba y el nivel del mar bajaba, con ello los continentes ganaban en extensión quedando la plataforma continental al descubierto. Al contrario, en las épocas cálidas, el nivel del mar subía.
Las huellas geológicas relacionadas con los cambios en el nivel del mar -eustáticos- se observan en las terrazas fluviales, lagos de origen glaciar y valles excavados por lenguas glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario