Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

lunes, 10 de enero de 2011

El hombre de Toquepala

En ls años 60 se descubrió una “cueva con pinturas rupestres” en el asiento minero de Toquepala, provincia y departamento de Tacna, cuya antigüedad se fechaba en 10 mil años.
La cueva aludida, conocida originalmente como Cueva del Diablo, había sido visitada por lo menos desde 1950. Sin embargo, sólo en 1963 Emilio Gonzáles García la descubrió científicamente.
El Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, con el apoyo de la Southern Perú Copper Corporation, realizó investigaciones arqueológicas entre 1963 y 1967.
La caverna y abrigo deben haber sido ocupados durante períodos de estación y al parecer nunca por un gran número de personas. Quizás por un grupo que se desplazaba continuamente o que reincidía en sus visitas.

La cueva tiene 10 metros de profundidad, 5 metros de ancho y 3 metros de altura.
En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería, en las que se representan a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos (camélidos sudamericanos silvestres).
Se denomina “chaco” a la típica táctica de cacería en los Andes. Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Esto es claramente representado en la cueva de Toquepala.
Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo, el amarillo, el verde y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería.
Se calcula su antigüedad en siete mil 600 años A.C. (antes de nuestra era) de acuerdo con los fechados radioactivos realizados por expertos en la materia.
UBICACION
Están ubicadas en las cercanías del Asiento Minero de Toquepala, a la altura del km 103 del ferrocarril de Ilo a Moquegua en los meridianos 7°38′ y 71°00′ de longitud oeste y los 17°30′ de latitud sur.
Zona enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes a una altitud de 2,700 m.s.n.m. Dista 154 km en línea recta a la ciudad de Tacna.
DESCRIPCION
Las cuevas de Toquepala son producto de la erosión en una formación de roca arenisca.
La cueva ” Abrigo ” o ” Reposo ” de cimarrona no es mas que un forado profundo en la roca, de mas de 10m de largo, 5m de ancho, por 3m de alto.
Las paredes de la cueva sun comunes : roca viva, pero con una decoración excepcional para los ojos del observador, porque su interior está decorado con pinturas rupestres.
En estos refugios, durante las estaciones frías y cuando el hombre disponía de comida por un tiempo, debió pintar escenas que muestran su preocupación fundamental en la alimentación a través de la recolección.
Estos hombres primitivos tiraron sus desperdicios de comida en la misma cueva, los que con el tiempo formaron estratos.
Las pinturas rupestres de Toquepala presentan, como los demás descubrimientos de otras partes del mundo, un alto sentido animista, para propiciar la caza y los alimentos. Estas pinturas no solo fueron hechas por distracción ni por necesidad de expresar belleza, sino fundamentalmente, ( según los arqueólogos ), porque traía ” buena suerte ” pintarlas.
Hay representaciones de animales ( camélidos ) heridos, escenas rituales de la caza del huanaco; las principales escenas están hechas de agua y con pincel fino, y figuras aisladas hechas con los dedos y con pigmento de vehículo graso.
Los habitantes primitivos pensaban que tales imágenes se constituían en espíritus de animales reales, por lo cual, antes de realizar las faenas de caza, ensayaban lanzando vigorosamente sus proyectiles y lanzas sobre aquellas figuras. Esta rito, significaba para ellos, augurio de buena cacería y abundante alimento recolectado;” era como un pronóstico y un acto de magia”.
EL hombre DE toquepala".
Ubicación de las Cuevas.
Esta cueva y algunos otros abrigos situados a lo largo de la quebrada "Cimarrona" se encuentran en la ruta que, aún hoy, siguen los bajeros para conducir el ganado desde las alturas hasta los pastos naturales en las lomas de Ilo.
La Cueva Nº 1 de toquepala se encuentra en las proximidades del Km 160 del ferrocarril toquepala-Ilo; 23 Km al Sur de la Villa Staff, ciudad industrial de toquepala, provincia de Tacna, Distrito de Ilabaya, Dpto del mismo nombre, entre los meridianos 70°15' y 70°45'de longitud Oeste y los paralelos 17°15'y 17°20'de latitud sur y a 2,700 metros sobre el nivel del mar.
"toquepala forma parte de un gran complejo geográfico-cultural que incluye los departamentos de Tacna, Puno, parte de Arequipa y territorios de Bolivia y el norte Chileno. Este territorio, es aproximadamente el mismo que siglos más tarde tendría la cultura Tiahuanaco".

Descubrimiento de la Cueva.
El descubrimiento de esta antigua cueva, data desde diciembre de 1960, fecha en que Miomir Bojovich señaló el sitio; quién incesantemente comentaba: "Cerca de toquepala hay una cueva con dibujos, cuya edad se cuenta a mi parecer en miles de años.
Enseguida Bojovich, junto a su infatigable compañero Richard Lage, realizan el reconocimiento del lugar; para luego empezar las indagaciones en el campo arqueológico.
Posteriormente en 1961 la Cueva fue explorada por Emilio Gonzales García, que debido a sus esfuerzos, se obtuvo la datación radiocarbónica.

1. Aspectos geográficos de la zona arqueológica de toquepala.
Entrando a las cañadas profundas del espinzo interandino, toquepala ofrece a la vista de todos una topografía singular. toquepala se encuentra dentro de un paisaje que muestra cuestas de nieves y colinas en la proximidad de volcanes.
Desde la cueva se domina una amplia extensión de terrenos que se extiende hacia el mar, impresionante atalaya desde la cual sería posible mirar las playas de Ilo o Ite.
El clima de la zona es seco y frígido, sin embargo "testigos presenciales afirman que hasta hace ocho años, las precipitaciones han sido grandes, el pasto abunda y mucho antes de iniciarse el trabajo de la Utah la vida silvestre prosperaba".
La vegetación actual crece en una forma xerófila pobre, las condiciones ecológicas no parecen haber cambiado mayormente.

2. El Suelo Toquepaleño antes de la Remoción.
El suelo esta cubierto por materiales aluviónicos pobremente consolidados, pero no son visibles capas calcáreas.
Antes del cateo practicado por Emilio Gonzales García, no se advirtieron señales de remoción. Las capas culturales se presentan separadas por acumulaciones naturales de arena y arcilla y selladas finalmente por una capa de transporte eólico. El crecimiento del suelo ha sido lento, solo 1.80 metros en diez años, sobre un piso natural formado por arena fina, producto de la desintegración de la tola.

3. Investigaciones arqueológicas en toquepala.
A partir de setiembre de 1963, el museo nacional de Antropología y Arqueología de Magdalena, inició su programa de investigación arqueológicas en la zona de toquepala (Dpto de Tacna) bajo la dirección del Dr. Jorge C. Muelle y con el apoyo de la Southern Perú Cooper Corporation.

4. Corte Estratigráfico.
La zanja excavada, dejó al descubierto una superposición de capas o estratos, es decir una estratigrafía que muestran entre otras cosas tres capas de ceniza bien marcadas, signo evidente de la presencia del hombre, el único animal que descubrió el fuego.
El piso natural de la cueva, formado por arena finísima, producto de la desintegración de la misma roca arenisca, se encuentra a 1.70 metros de profundidad según indica el grabado. En esta situación asumimos que la capa de ceniza más profunda tenía que ser la más antigua, pero ¿en cuantos años?

Características de la Cueva.
La cueva de toquepala, es producto de la erosión en una formación de roca arenisca.
La cueva "abrigo" o "repaso" de cimarrona no es más que un forado profundo en la roca de metros de largo, 5 metros de ancho por 3 de alto; estas medidas de perfil y de planta han sido publicadas por Emilio Gonzáles y Richard Lage.
Las paredes de la cueva son comunes: roca viva, pero con una decoración excepcional para los ojos del observador, porque su interior está decorado con pinturas rupestres.
En estos refugios durante las estaciones frías y cuando el hombre disponía de comida por un tiempo, debió pintar escenas que muestran su preocupación fundamental en la alimentación a través de la recolección. Estos hombres primitivos tiraron sus desperdicios de comida en la misma cueva, los que con el tiempo formaron estratos.
Además de las pinturas rupestres existentes, en la cueva se han encontrado hasta 10 categorías diferentes de puntas de proyectil.

Carácter Mágico de las Pinturas de toquepala.
Las Pinturas rupestres de toquepala, presentan como los de las descubrimientos de otras partes del mundo, un alto sentido animista, para propiciar la caza y alimentos.
Estas pinturas no sólo fueron hechas por distracción, ni por necesidad de expresar belleza, sino fundamentalmente, según los arqueólogos traía "buena suerte" pintar estas escenas de cacería.
Los habitantes primitivos, pensaban que tales imágenes se constituían en espíritus de animales reales, por lo cual, antes de realizar las faenas de caza, ensayaban lanzando vigorosamente sus proyectiles o lanzas sobre aquellas figuras.
Este rito significaba para ellos, augurio de buena cacería y abundante alimento recolectado; "era como un pronóstico y un acto de magia".

ANTIGÜEDAD DE LAS CUEVAS DE TOQUELAPA.
Análisis de los restos a base del Carbono 14.
Hasta hace muy poco la Arqueología sólo podía decir que determinada cultura o determinado objeto era más antiguo o anterior a otra cultura u objeto, pero no podía decir en cuantos años. Se trataba simplemente de una cronología relativa.
Con el desarrollo de la energía atómica, los químicos descubrieron que sí era posible fechar los restos orgánicos a base del análisis del carbono.
El Dr. George Kubler, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Yale, recomendó la ejecución de estos análisis al departamento de Geocronometría de la misma Universidad Norteamericana.
Los fechados de toquepala fueron hechos por el radio carbono, según el método del dióxido de carbono.
Es de saber que solo contados países y contados universidades pueden hacer este tipo de análisis. En el Perú todavía no es posible hacerlos por lo costoso de los laboratorios que se necesitan.

Investigaciones de el Abrigo Nº 2 de las Cuevas de toquepala.
En el año de 1963 se cumplió la segunda temporada de investigaciones, orientada, principalmente a la excavación del abrigo Nº 2 y a la exploración de las zonas de Quellaveco y Cuajone.
El abrigo Nº 2 se encuentra a un costado de la gruta principal (13 Kms. Al S.E. de la Villa "Staff" del campamento minero de toquepala).
Sus medidas son: 12 m. de largo; 5.50 m. de profundidad y a 4.65 m. de alto. Un pozo de sondeo excavado en el extremo sur de la planta tras penetrar completamente los sedimentos arqueológicos hasta una profundidad media de 80 centímetros, produjo algunos artefactos líticos, huesoso partidos de mamíferos y pocos restos vegetales.

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL hombre DE toquepala.
Pinturas Rupestres de toquepala.
Hace aproximadamente 10 mil años que en toquepala habitó el primitivo hombre de Tacna, en su edad piedra. Las pinturas rupestres que han sido halladas demuestran que eran cazadores nómades y que tenían gran inclinación por el arte mobiliar y las prácticas rituales.
Jorge Guillermo Llosa, confirma la importancia de los referidos hallazgos cuando dice: "Las pinturas rupestres de toquepala sitúan al Perú en el nivel universal de los comienzos del arte pictórico".

Edad de las Pinturas.
Las capas de ceniza indican evidentemente ocupación humana y guardan relación con las pinturas que son obra indiscutible del hombre.
El fechado indica, en el mejor de los casos, que el hombre comenzó a usar la cueva de toquepala y prendió fuego por primera vez, hace aproximadamente 9,580 años antes de Cristo, con un margen de error de más o menos 160 años.
También el fechado indica que las cuevas de toquepala fue una de las ocupaciones humanas más antiguas en el Perú.
Todo hace suponer sin embargo, que esta morada prehistórica fue abandonada hace varios milenios y que si las pinturas no tienen la edad máxima de 9,580 años pueden tener cuando menos 5,000 años.

Periodos Culturales de la Cueva.
Roger Ravines, arqueólogo peruano, analizando las características de la cueva en base a los fechados del C-14, el abrigo Nº2 de toquepala, establece tres períodos o niveles para la historia cultural de la zona.
I. Nivel Inferior. O también llamado “Era de los Pintores”. Representa la ocupación más antigua del abrigo, comprendida entre los 6,700 y 5,900 años a.c., corresponde a un estrato que se caracteriza por la presencia de implementos líticos, de puntas foliáceas largas y anchas y raspadores.
Otros artefactos líticos que corresponden a este período son: perforadores, cuchillos y raederas. Agréguese a esto, panes de pintura y piedras pintadas, en lo que respecta a estas piedras pintadas, es necesario señalar que ellos son verdaderas “paletas de pintor”, o sea superficies donde depositó y preparo sus pigmentos.

II. Nivel Medio. O de la “prosperidad”. Comprendido entre 4,000 y 3,700 años a.c. es u nivel más conservado, muestra una cierta unidad en sus materiales. Se caracteriza por presentar puntas de proyectil foliáceas con retoque escamoso fino; puntas romboides de lados asimétricos y ligeramente curvos, también se hallaron cuchillos ovales y punzones.
La industria lítica esta caracterizada por el uso de rocas con estructura cristalina entre las que destacan riolitas, cuarzo cristalino y vidrios.
En esta época se aprecia, un notable enriquecimiento en la cultura material de los habitantes del refugio.
Así mismo se manufacturan objetos de hueso y aparecen las primeras manifestaciones textiles, en forma de tejidos de lanzada simples hechos con fibras no vegetales.
En este período se nota igualmente un mayor contacto entre la sierra y la costa, o al menos entre la costa y los ocupantes de toquepala.

III. Nivel Superior. Denominado período de los “Desarrollos Técnicos”. Comprendido entre 3,500 y 3,000 a.C. está representado por los estratos más recientes, o sea los últimos niveles de ocupación prehistórica.
Su industria lítica se caracteriza por el uso de rocas duras: riolitas, cuarzos, sílice, dacitas, etc.
Los artefactos característicos de este período incluye: puntas triangulares, puntas ichuña, puntas viscachani, puntas romboidales, raspadores, artefacto escotado o cóncavos, implementos denticulados (cepillos), machacas y perforadores con astilla.
También cabe señalar la presencia de huesoso trabajados, ornamentos de piedra pulida, panes de pintura, martillos de cantos rodados y fragmentos de hilo de lana, con vestigios de este último periodo, precerámico de la zona.
En base a la presente evidencia, podríamos concluir que en el área del extremo sur, sobre un lapso de más de 4 mil años, durante el periodo lítico hay una real continuidad cultural; lo que puede interpretarse como formas culturales diversificadas de una tradición común.

Niveles Culturales del Abrigo Nº 2.
La excavación señalo la existencia de 5 estratos arqueológicos y dos niveles culturales, cuya transición de uno de cultura fundamental, correspondiente al parecer a cazadores que registran una creciente aculturación.
a) La primera cultura documentada se manifiesta en los tres últimos estratos y correspondía a un complejo de cazadores, recolectores, cuya fuente económica principal parece devenir de la caza de mamíferos (guanacos).
La gente de esta cultura se habrían desplazado en ciertas épocas del año entre el altiplano y el mar.
En estas condiciones, toquepala representaría una zona de campamentos temporales. Sus contactos con el mar se manifiestan en la basura; con la presencia de algunos fragmentos de Mytilus Chorus.
Sus elementos más típicos con las puntas foliáceas con bordes aserrados y trabajadas muy finamente a presión, en rocas eruptas locales.

b) La segunda cultura aparece en los estratos superiores se nota en cambio en el tipo de implementos, con predominio de las puntas de proyectil pequeñas, de lados curvos y base escotada. Sin, embargo, subsisten las puntas lanceoladas y otras con péndulo. En su confección se utilizó de preferencia la diorita, el cuarzo y el ópalo.

RELACIONES DE LAS PINTURAS RUPESTRES CON EL ARTE MOBILIAR DE OTROS LUGARES.
Desde el punto de vista comparativo, el arte mobiliar Toquepaleño, parece tener cierta ascendencia con respecto a los cantos pintados que Max Uhle halló en los cementerios de Tacna y Arica en 1915.
En todo el sur del Perú existen numerosos abrigos y cuevas donde hay ejemplos de esta pintura rupestre andina como la de SUMBAY (Arequipa).
Relacionándolo con el arte mobiliar europeo, las placas pintadas de toquepala son parecidas a las “Auriñasenses” de España y “Solustrenses” de Francia.

SIGNIFICADO Y/O IMPORTANCIA HISTÓRICA DE toquepala.
Para mucha gente, toquepala es conocido como un poderoso centro industrial del cobre.
Pero pocos saben que toquepala es uno de los puntos de partida para investigar la antigüedad del hombre en nuestro país.
toquepala ostenta ser la zona donde habitaron unos de los hombres más antiguos del perú. Hace 9,580 años, hombres y mujeres vivieron de la caza y otras actividades, toquepala, es pues, una de las primeras culturas andinas y “quizás donde los tiempos de los cazadores-recolectores empezó a formarse allí una tradición común, una región, un territorio”.

3 comentarios: