Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

martes, 4 de enero de 2011

Milodon

En la fauna prehistórica de América del Sur encontramos especies de altísimo interés. Una de ellas es el célebre milodón (Mylodon darwinii listai) o perezoso gigante, una especie de mamífero placentario de un tamaño descomunal, el cual estaba emparentado con los perezosos actuales.
El milodón habitaba los cerros de la Patagonia, alcanzando incluso la región de lo que hoy es Chile. Este era un animal bípedo que era considerablemente más grande que los perezosos que vemos hoy. Su tamaño alcanzaba nada menos que los dos metros y medio, y alcanzaba a pesar tres toneladas.
Su organismo era una máquina de resistencia defensiva, y había desarrollado un tipo de piel que le servía de escudo al ser extremadamente duro y estar compuesto en su interior por huesos muy pequeños, los cuales eran capaces de amortiguar ataques de depredadores.
Este animal se extinguió hace unos 10000 años a comienzos del holoceno y finales del Pleistoceno. La teoría más convincente sobre su extinción es la que maneja la acción de un cambio climático fatal, pero también se esgrimen como argumentos para explicarla el accionar de los pobladores del continente y la actividad volcánica de la época.
Los restos fósiles de milodón han dado lugar a importantes confusiones cronológicas. Al encontrarse en general en cuevas, los fósiles del animal suelen estar en un perfecto estado de conservación, lo cual ha confundido a varios que creyeron que la especie continúa viva, al punto de que durante el siglo XX incluso se han realizado expediciones para buscar algún ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario