EL ARCAICO SUPERIOR O PERÍODO DE LOS AGRICULTORES
Frente al tema José Antonio del Busto (2,009) escribe lo siguiente: "...para muchos arqueólogos la domesticación de algodón (Gossypium barbadense) señala el comienzo de una nueva etapa en el proceso de la Revolución Agropecuaria; el Arcaico Superior en la cual se consolida por lo menos en un 50% el contexto de la domesticación de las plantas cultivadas en la Región Andina. Como ya dijimos, el surgimiento y desarrollo de la agricultura en la región de los Andes Centrales refleja la misma forma de experimentación prolongada. Así se produjeron también derivaciones locales y conformación de complejos cultígenos circunscritos a determinados ambientes ecológicos: por ejemplo, los complejos mashua - oca - olluco o tarwi - quinua - cañihua estuvieron casi exclusivamente localizados en las zonas mesoandinas de los Andes Centrales..."
EL PARAÍSO
Localización:
* País: Perú.
* Departamento: Lima
* Lugar: Situado en el valle del Chillón, en la hacienda Chuquitanta.
* Se encontró ocho construcciones, una de las cuales (unidad I) está restaurada. Los muros del Paraíso tienen una altura de 6 metros sobre el piso. Se utilizó piedras como material de construcción y las paredes fueron decoradas con barro; y tal vez pintadas por los trazos de pigmentos ocre blanco y rojo.
Los edificios con sus muchos compartimientos, puertas y gradas de acceso está asentado sobre plataformas.
La datación radiocarbónica es de 3,570 a.C.
No se encontró cerámica.
Corresponde al asentamiento más grande del Arcaico Tardío en esta parte del continente.
Visita esta dirección, para conocer más sobre EL PARAÍSO:
http://reneyepez.blogspot.com/search/label/CENTRO%20ARQUEOL%C3%93GICO%3A%20EL%20PARA%C3%8DSO
KOTOSH
Margen derecha del río higueras, en la cordillera central a 6 kilómetros de Huánuco.
Tiene varias faces históricas:
1.- FASE MANOS CRUZADAS O KOTOSH MITO:
* Es la más antigua con 2,200 a.C.
* Es pre-cerámica.
* Se encontró un recingo cuadrangular con un fogón, al interior se encuentra la escultura de las "manos cruzadas" a lo cual se le considera el primer centro religioso del Perú.
TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS. PRIMER CENTRO RELIGIOSO DEL PERÚ
Los once templos de Kotosh comparten un conjunto de características:
1. Construcción sub rectangular de piedra.
2. Un único acceso.
3. Doble piso.
4. Un fogón central semi - subterráneo.
5. Uno o varios canales de ventilación que se proyectan por debajo del piso al exterior de la estructura.
6. Techos realizados con madera y barro.
7. Paredes de 1.5 a 2 metros de altura.
FUENTE: IZUME Y TERADA 1972: PÁGINA 129 - 176
KOTOSH: RECINTO CUADRANGULAR CON FOGÓN CEREMONIAL
2.- FASE WAIRIJIRCA:
* Aparece una cerámica gris con figuras incisas y coloreadas después de la coción en rojo, blanco y amarillo. 1,850 a.C.
3.- FASE KOTOSH - KOTOSH:
* Cerámica incisa asociada al maíz, 1,000 a.C.
4.- FASE SAJRAPATA:
* Es una cerámica que tiene relación con la cultura Chavín.
Richard Burger (1993) en su importante libro "Emergencia de la Civilización en los Andes" escribe sobre Kotosh: ".. Una serie de templos y adoratorios han sido descubiertos en la sierra peruana en las dos últimas décadas; éstos se caracterizan por una secuencia repetida de edificios con fogones semi-subterráneos. Al parecer, este patrón se inició a fines del tercer milenio a.C. continuando en algunas regiones hasta el primer milenio a.C. La inesperada semejanza de estos centros anteriores a Chavín de la sierra ha sido interpretada como el reflejo de un conjunto de creencias religiosas, expresadas mediante ceremonias que enfatizan la cremación de ofrendas. Las múltiples expresiones de esta ideología religiosa con sus variantes arquitectónicas pueden denominarse colectivamente como la Tradición Religiosa Kotosh. La reciente documentación sobre la tradición religiosa Kotosh considera que no hay equivalencia, ni fuertes semejanzas entre estas sociedades..."
2.- FASE WAIRIJIRCA:
* Aparece una cerámica gris con figuras incisas y coloreadas después de la coción en rojo, blanco y amarillo. 1,850 a.C.
3.- FASE KOTOSH - KOTOSH:
* Cerámica incisa asociada al maíz, 1,000 a.C.
4.- FASE SAJRAPATA:
* Es una cerámica que tiene relación con la cultura Chavín.
Richard Burger (1993) en su importante libro "Emergencia de la Civilización en los Andes" escribe sobre Kotosh: ".. Una serie de templos y adoratorios han sido descubiertos en la sierra peruana en las dos últimas décadas; éstos se caracterizan por una secuencia repetida de edificios con fogones semi-subterráneos. Al parecer, este patrón se inició a fines del tercer milenio a.C. continuando en algunas regiones hasta el primer milenio a.C. La inesperada semejanza de estos centros anteriores a Chavín de la sierra ha sido interpretada como el reflejo de un conjunto de creencias religiosas, expresadas mediante ceremonias que enfatizan la cremación de ofrendas. Las múltiples expresiones de esta ideología religiosa con sus variantes arquitectónicas pueden denominarse colectivamente como la Tradición Religiosa Kotosh. La reciente documentación sobre la tradición religiosa Kotosh considera que no hay equivalencia, ni fuertes semejanzas entre estas sociedades..."
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