Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

lunes, 3 de enero de 2011

El Paleolítico en Perú

EL PALEOLÍTICO EN PERÚ

Luis Guillermo Lumbreras (1977) sobre la llegada del hombre al Perú escribe: " He aquí que por aquellos años llegaron a los Andes unos hombres rudos, salvajes; corrían detrás de los caballos y los ciervos, detrás de los mastodontes y los megaterios y quizá hasta detrás de unos tigres con colmillos muy grandes, como sables. Cuando los hombres llegaron al Perú no eran todavía muy hábiles cazadores y sus instrumentos eran rudimentarios; toscamente, cada quien tallaba las piedras que podía encontrar cerca de los ríos, para convertirlas en instrumentos útiles para preparar los alimentos o las pieles de los animales, o para cortar los árboles. No tenían instrumentos para caza; así pues los animales que comían eran muertos sin la ayuda de armas especiales, quizá mucho de ellos recogidos ya después de muertos y otros quizá desbarrancados o muertos a pedradas, rodeándolos. Por los estudios de los etnógrafos, sabemos que en esta tarea vital participaban todos los miembros de la familia, aún los más niños. Pero aún así la tarea era muy difícil. Es que las bandas de los recolectores, no eran muy numerosas; en las más grandes no habían más de tres o cuatro varones adultos y con frecuencia había sólo y varias mujeres con sus hijos. No vivían todo el tiempo en el mismo sitio, de modo que se trasladaban de un lugar a otro, estableciendo campamentos temporales. En conclusión el hombre llegó a los Andes hace más de 20 mil años, así dice la ciencia; llegaron en un estado inferior de desarrollo cultural no tenían aún instrumentos especializados para cazar; pero estos “recolectores indiferenciados” no se quedaron aquí tal como vinieron, no. En una época determinada, unos 8 a 9 mil años después, es decir el año 14,000 a. C. , comenzaron a hacer “puntas de proyectil” o “de lanza” que sí servían para la caza, pero eso solo fue el preludio de un hecho más importante que sólo ocurrió algunos milenios más tarde..."


Fue entre los 20 mil y 10 mil años en que llegaron los primeros pobladores del Perú, analicemos las diversas características de esas épocas:

MEDIO GEOGRÁFICO
  • El hombre llegó al Perú en el período del paleolítico superior.
  • Hace 50 mil años se produce la última edad glacial, en el mundo está finalizando el pleistoceno, es decir se está pasando de una época de congelamiento a otra de un clima más benigno.
  • La costa peruana estaba llena de oasis, humedales, lagos, pantanos, etc; la enorme cantidad de ríos de esas épocas la convertían en un buen lugar para vivir, esto lo sabemos gracias a los estudios de Duccio Bonavia, quien se se ha dedicado a estudiar este tema en específico, declarando también que la costa peruana era más extensa, alrededor de 200 metros. en dirección oeste. Debemos entender que a nivel mundial los mares en los polos estaban congelados y el nivel del mar era menor, lo que hacía una costa más amplia en el Perú. Obviamente que con el inicio del calentamiento global las aguas se descongelaron aumentando el nivel del mar a nivel mundial. Inclusive a finales del año 2,010 si se continua con el fenómeno del Calentamiento Global, con el tiempo países como Holanda, o ciudades como New York o Venecia podrían desaparecer, ni hablemos del puerto del Callao y el distrito de la Punta.
Hace 15 mil años, la costa peruana era muy parecida a los pantanos de Villa, era un lugar donde las aguas de los ríos andinos afloraban generando oasis, los cuales eran buenos para la vida. Pero con los miles de años y el calentamiento global, estos ríos se secaron dando la configuración actual de la costa peruana: en forma general un desierto.

POLÍTICA

  • El hombre se organizaba políticamente en bandas y el jefe de la banda era el más fuerte y valiente, es decir el guerrero. La banda no era muy numerosa, serían como máximo 10 personas que se desplazaban constantemente. El poder se ejercía mediante la violencia y el jefe de la banda era responsable por la subsistencia de su grupo, es probable que tuviera derecho sobre todas las mujeres y que su mandato caducaría ante la pretención de otro guerrero que mediante la fuerza o asesinato lo desplazara.
  • En algunos casos se ejercería el matriarcado, situación por la cual era la mujer en calidad de madre, la que mandara sobre sus hijos. En estas realidades donde la mujer tenía relaciones sexuales con todos los hombres, donde no existía la monogamia, sólo la mujer era la única capaz de saber exactamente quién era sus hijos y ejercer el derecho de mandato sobre ellos, esta situación le dio el poder absoluto sobre ellos.
ECONOMÍA
Tuvo una economía de tipo parasitaria, el sistema de producción comunitaria de las primeras bandas se desarrolló entre los 12 a 6 mil años a.C. Este sistema de producción se caracterizó por la realización de actividades económicas predatorias, con un lento avance de las fuerzas productivas (herramientas, utensilios, técnicas de caza muy simples) y un limitado conocimiento de la flora y fauna. Siendo las principales la caza, el aprovechamiento de recursos marinos y la recolección de vegetación. Todo esto era practicado en forma rudimentaria, aunque ingeniosa; lo fundamental en el campo social era la participación de todos los miembros de la banda en el trabajo para la supervivencia.
RELIGIÓN Y ARTE DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN EL PERÚ
El tema religioso de los primeros hombres que habitaron el Perú, queda de manifiesto en sus pinturas rupestres, Federico Kauffman Doig (1976) escribe frente al tema lo siguiente: "...la Etnología comparada, que estudia los grupos humanos que aun permanecen en este estadio - nuestros contemporáneos primitivos - establece, asimismo, inferencias sobre el comportamiento espiritual del hombre pre agrícola: sobre el desarrollo de su magia vinculada a la cacería y a la abundancia de animales, que anhela, para asegurar su subsistencia. Plasma en dibujo las escenas de caza que realiza y que pueblan en su mente, propiciatorias como las halladas en Toquepala, en Lauricocha y en otros lugares del Perú donde habitó..."
En el departamento de Tacna, se encuentran las pinturas rupestres de Toquepala, donde la religión se mezcla con el arte. Se realizan los dibujos con el fin de pronosticar la buena caza y la abundancia de alimentos para la banda.
RELIGIÓN Y ARTE DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN EUROPA

Gordon Childe en su famoso libro "Los Orígenes de la Civilización" escribe lo siguiente: "... el aspecto más sorprendente y notable de las culturas del paleolítico superior, es la actividad artística de los cazadores. Tallaron figuras redondadas en piedra o en marfil, modelaron figuras de animales en arcilla, decoraron sus armas con dibujos representativos y formales, ejecutaron bajorrelieves en las paredes de roca de las cavernas en que se guarnecían, y grabaron o pintaron escenas en los techos de las cuevas. En muchos casos, sus producciones poseen intrínsecamente un alto mérito artístico. Otras producciones del arte paleolítico pueden ser consideradas también como mágicas. Se realizaban imágenes de mujeres de cuerpos exagerados, suponiéndose que estos amuletos se tenían para garantizar la fertilidad femenina. El poder generador de la mujer sería inherente a ellas y, a través de ellas, se encauzaría al suministro de alimentos para la tribu, asegurando la feritilidad de la caza y la vegetación..."

Los hombres europeos realizaron las siguientes figurillas de piedra con el fin de mostrar la fertilidad femenina, de tal manera que el arte estaba relacionado con la magia como amuleto para que la mujer tuviera un buen parto.
CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR
  1. El hombre que llegó al Perú fue el hombre actual, es decir el homo sapiens sapiens. (El homo sapiens o neanderthal sólo se quedó en el continente de Europa)
  2. El hombre era un cazador, es decir los hombres fabricaban sus armas teniendo como materias primas las piedras o la madera cuyo objetivo era matar animales para diversos usos, su carne para la alimentación, su cuero como vestimenta y sus huesos como herramientas punzo cortantes.
  3. El hombre que llegó al Perú desconocía la actividad agrícola, no sabía el proceso de germinación de las plantas. En sus largos recorridos encontraba diversas plantas con sus frutos y sólos los cogía para su alimentación.
  4. Los primeros peruanos tenían como lugar de vivienda principalmente las cuevas (Lauricocha, Cuevas de Pikimachay, etc).
  5. En estas épocas el hombre vestía con pieles de animales.
  6. Los hombres vivían agrupados en bandas y constantemente migraban persiguiendo a sus presas de caza, sean camélidos, cervidos, etc.
  7.  
EL PALEOLÍTICO II


LAS BANDAS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN EL PERÚ

PRINCIPALES TESTIMONIOS DE OCUPACION HUMANA EN EL PERÚ HASTA FINALES DEL PLEISTOCENO

LA CUEVA “PIKIMACHAY”



Ubicación del departamento de Ayacucho – Perú
A fines de la década de 1960 el arqueólogo Richard MacNeish montó un proyecto arqueológico-botánico en zonas del departamento de Ayaucho-Perú. Sus principales trabajos se dieron en dos cuevas; una nombrada Pikimachay, ubicada 12 km al norte de la ciudad de Ayacucho (2740 m.s.n.m), y la otra la cueva de Jayhuamachay 17 km al este de la ciudad mencionada (3340 m.s.n.m.). Las dataciones pleistocénicas obtenidas de esta expedición provienen de la cueva de Pikimachay la cual se ha separado en varios estratos, los más profundos con contenido paleontológico fundamentalmente (sin muestras de carbón) han sido fechadas mediante carbono-14 a partir de huesos de animales prehistóricos.
MasNeish señala para los niveles mas inferiores de Pikimachay la presencia de dos complejos; uno, el de Paccaicasa (22 000 a 16 000 años  BP) y, el otro, el de Ayacucho (16 000  a 12 000 años BP).
Estos lugares explorados por MacNeish son en general abrigos rocosos donde se halló en suma 26,000 artefactos de piedra.
En el nivel Paccaicasa se han hallado 50 artefactos en su mayoría de origen volcánico de las paredes de la cueva. Este conjunto viene asociado a huesos de megaterios, caballos y otras especies pleistocénicas.
Vista frontal de la cueva de Pikimachay
Como ya había mencionado antes, son muy cuestionados estos fechados ya que según las evidencias mostradas no podría aceptarse un “nivel cultural” a este complejo. El Homo sapiens llegado a América hubiera dejado vestigios de su industria lítica y hubiera utilizado mejores materiales (como los que están fuera de la cueva).
El nivel Ayacucho contiene “artefactos de hueso” que han sido ya desvirtuados en su posible origen de manufactura humana.
Se considera que los mejores aportes de esta expedición son los restos encontrados en la cueva de Jayhuamachay, donde se ha encontrado puntas de proyectil (9 500 años BP) muy contemporaneos y parecidos a los encontrados en Lauricocha (Huánuco – Perú).
Respecto de estos hallazgos es útil mencionar esta ansiosa tendencia de querer reeditar para América todo el desarrollo de la industria lítica del viejo mundo de más de 2 millones de años, comprimiéndolos en escasos 20 000 años. Se forman, entonces, esquemas forzados o apretados, y se da algo parecido a los problemas como los surgidos en Europa y los “eolitos” o pretendidas industrias del terciario.

LA CUEVA DEL GUITARRERO



Ubicación del callejón de Huaylas (Ancash - Perú)
Las más antiguas huellas del cultivo en los Andes fueron ubicadas por Thomas Lynch en la cueva del Guitarrero, localizada hacia los 2 200 m.s.n.m. en el Callejón de Huaylas (en la cordillera Negra, en tierras de la comunidad de Shupluy, departamento de Ancash - Perú), muy cerca de las orillas del río Santa y 6 km al sur del pueblo antiguo de Yungay. Guitarrero era el refugio estacional de una banda de cazadores y recolectores de todo tipo de tallos, semillas y tubérculos, como la oca y el olluco, y de frutas, como el pacay y la lúcuma. Junto a estas especies silvestres, los pobladores de Guitarrero, hacia los 8.000 años BP aproximadamente, empezaron a cultivar, por primera vez en el Perú, el frejol, el pallar y un tipo de ají (el capsicum chinense).
Thomas Lynch ha definido cuatro complejos dos pre-cerámicos (los más profundos y los que por ahora nos interesan) y dos con cerámica:
a) Guitarrero I.- Se encontraron fogatas y “tools” como chancadores, raspadores, martillos de piedra, una punta lanceolada y un cuchillo bifacial. Una mandíbula, falange y premolar humanos. Las dataciones provienen del carbón de las fogatas y arrojan cifras de hasta 12560±360 años BP.
b) Guitarrero II.-Igualmente aquí encontramos fogatas y diversos artefactos (madera, astas, huesos, cordeles, tejidos de fibra vegetal, puntas y raspadores. La datación mas reciente dice que su antigüedad es de 7,575±220 años.
Añadir leyenda

Artefactos del complejo Guitarrero II (excepto figura "e" que corresponde a Guitarrero I)
Guitarrero es famoso porque evidenció la primera domesticación de plantas en Perú (Frejol o Phaseolus vulgaris a 8,500 años BP, para el complejo Guitarrero II, aunque esta fecha ha sido cuestionada).
Dicho todo esto, Guitarrero vendría a ser el lugar con ocupación humana más antigua del Perú (12,560 años BP), lamentablemente muchas de las evidencias de esta primera ocupación habrían sido removidas por ocupaciones posteriores (entre 7000 y 8000 años BP). Ya en los complejos III y IV se hallán otras leguminosas y maíz. Es también bueno saber que durante esas épocas se usó como cementerio, lo cual contribuye al desorden cronológico en que se encuentra este sitio arqueológico.
También es de notar que este sitio vendría a ser “Pre-Clovis” (11000 años BP) y que se correlaciona con los recientes hallazgos oficiales de ocupación en Monteverde – Chile (12500 años BP).

PAIJÁN Y PAMPA DE LOS FÓSILES



Ubicación del complejo Paijanense (Trujillo - Perú)
Pampa de los Fósiles está ubicado en un area que Larco Hoyle, J. Bird y Ubbelohde-Doering lo hicieron conocido como Complejo Paijanense. Paiján es una villa justo en el sur de la margen norte del Valle del rio Chicama. Se asocia mucho este complejo al nombre Cupisnique, el cual, es en realidad el nombre de una montaña y de un desfiladero “La quebrada de Cupisnique” y este nombre ha sido extendido al desierto entero entre los valles Chicama y Jequetepeque en  el norte del Perú (Departamento de Trujillo)
Varios grupos arqueológicos han sido estudiados en esta zona: El grupo “Pampa de Los fósiles” esta localizado al noreste del cerro Yugo o Cerro Tres Puntas (alrededor de 15 km de la orilla del rio Chicama).
Otros grupos arqueológicos están en la quebrada de Cupisnique, en el area de Mocán, y alrededor de la moderna villa de Ascope. Sólo Pampa de los fosiles y Ascope, han sido estudiados intensamente.
C. Chauchat exploró estos sitios en la decada de 1970 y denominó “Units” a discretos conjuntos de artefactos de superficie que alcanzan un area promedio de 200 m cuadrados y  “Sites” al conjunto  de UNITS, los cuales pueden ser muy extensos: Por ejemplo Pampa de los Fosiles 12 tiene un area de casi 0,8 km cuadrados.
Bifaces y Puntas de Proyectil de Pampa de los Fósiles.
Las  “Units” están compuestas por  canteras y talleres, es decir unidades dedicadas a la extraccion de material sin tratar y a la fábrica de tools de especial categoría.  Una elaborada tecnología de piedra, bifaces y unifaces son hechas con cuidadosa selección de piedras y sus artesanos eran usualmente muy buenos. Las unifaces son generalmente hechas de roca volcánica y están presentes en el area de Ascope, con un pequeño número de puntas de proyectil presentes en el mismo taller.
Puntas de proyectil fueron hechas en considerable número en Pampa de los fosiles y la mayoría de ellos con riolito, y con menores cantidades en cuarcita, cuarzo y dacita. Todas estas piezas se presentan en asociación con sus desechos de construcción.
La utilidad de estas puntas de proyectil sería al parecer para cazar grandes peces.
Segun una tabla que presenta C. Chauchat a una muestra de Pampa de los fosiles UNIDAD 2 Tumba 1, muestra de carbón, se le asigna una edad de 10200+-180 años BP.

EL HOMBRE DE PAIJAN


Restos del Hombre de Paiján.
Restos humanos han sido erosionados de la superficie del campo arqueológico  de pampa de los fosiles13 unidad 2, dos tumbas fueron excavadas por Chauchat y Dricot en 1975. Ellas estaban situadas en lo alto de una loma. El estudio antropológico fue hecho por Jean Paul Lacombe, MD, laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Bordeaux.
La primera tumba es de un muchacho de 12 a 13 años, echado a su costado izquierdo, cabeza al noreste, con las manos sujetadas cerca a la cara. Una vertebra de pez perforada se ha encontrado cerca a la tumba y probablemente fue usada como pendiente.
La segunda tumba esta mas o menos a 1 metro de la otra. Es de un adulto probablemente un hombre joven, echado de lado derecho, cabeza al sudeste, manos cruzadas en la zona púbica. Los huesos estan marcados con lineas marrones debido a la putrefaccion de la materia. El cadaver ha sido colocado en una capa de brazas y parcialmente cubierto por otra capa de carbón y cenizas. El dato de carbono 14 se obtuvo precisamente del carbón de la capa inferior.
Podríamos decir, entonces, de este hombre de Paiján que sería (junto a los de Lauricocha – PERÚy Lagoa Santa – BRASIL) uno de los esqueletos humanos más antiguos de América, lo cual deja en claro el rápido poblamiento del hombre a su arribo al nuevo mundo. Trátese quizás, de que hubiese alguna desarticulación de la amazonía durante el pleistoceno tardío. Los estudios del paleoclima nos lo dirán.
Dibujo de cadaver de Adulto en Paiján.


Dibujo de cadaver de adolescente en Paiján.
Localización:
  • País: Perú.
  • Departamento: la Libertad.
  • Lugar: Provincia de Ascope en la Pampa de los fósiles, costa norte del Perú.
Descubridor:
  • Fue estudiado primeramente por Rafael Larco Hoyle, quién identificó la "Punta Paiján".
  • Pero fue el francés Claude Chauchad quien encontró los restos humanos más antiguos del Perú.


Evidencia:


  • Mujer adulta con un fechado radiocarbónico de 10,200 años (GIF 3881) años. (FUENTE: CULTURAS PREHISPÁNICAS, José Antonio del Busto Duthurburu, 1988)
RESTO HUMANO MÁS ANTIGUO DEL PERÚ: EL HOMBRE DE PAIJÁN

Punta Paiján


Tesis:


  • Se trata de los restos humanos más antiguos encontrados en el Perú hasta la fecha, de los que tenemos noticias.


Crítica:


  • Para diciembre del año 2,009 el hombre de Paiján es el resto humano más antiguo del Perú. No se ha encontrado otro resto antroposomático más temprano.
EL HOMBRE DE LAURICOCHA


Localización:


  • País: Perú.
  • Departamento: Huánuco
  • Lugar: Provincia de 2 de Mayo. En las partes altas del río Marañón , al borde de nevados perpetuos y una altitud que varía entre los 3,800 y 4,100 m.s.n.m.
Descubridor:
  • Fue Augusto Cardich quién en 1959 realizó una expedición científica a esta zona alta del Perú.
Evidencia:
  • La fecha más antigua (Lauricocha I) la comprueba Cardich, con la prueba del carbono 14, obtenida en noviembre de 1,959 y que dio la cifra de 9,525 + 250 (Isotopes Incorporated; Dr. Milton Trautman Research Scientist), que corresponde al análisis radiocarbónico de un hueso quemado, otro semiquemado y carbón vegetal. FUENTE: Perú Arqueológico, de Federico Kauffman Doig, p. 42.
Tesis:
  • Se trata de los restos humanos más antiguos encontrados en la sierra central del Perú.
  • El lugar de Lauricocha se ha dividido en 3 periodos históricos.
  • LAURICOCHA I: Va desde los 10 mil hasta los 6,000 años. Se han encontrado puntas y raspadores de primitiva elaboración. También se localizaron restos de astas de Hippocamelus, utilizadas como puñales, y vestios óseos varios principalmente de una especie de venado, la taruca (Hippocamelus antisiensis).
  • LAURICOCHA II: Va desde los 6,000 hasta los 3,000 años. Aquí abundan los instrumentos de sílex que son abundantes y de mejor acabado. Las piezas características de este estrato son puntas toscas de considerable tamañao y de retoque bifacial; puntas triangulares y alargadas con base en ligero arco que presentan gran perfección en el trabajo a presión. Entre los animales para su alimentación predominan los camélidos americanos (Lama giana, Lama guanicoe, Vicugna vicugna, etc). También aparecen fragmentos óseos de Hippocamelus pero en menor porcentaje.
  • LAURICOCHA III: Va desde los 3,000 hasta los 1,000 años. Se caracteriza por el empleo de huesos usados como instrumentos y la consiguiente disminución de los artefactos líticos. Es un período donde se inicia la agricultura.


Cueva o abrigo rocoso de Lauricocha
Crítica:
  • Queda establecido para el año 2,009 que los restos humanos más antiguos del Perú en la sierra central, le pertenecen a Lauricocha.
  • Que principalmente el hombre de Lauricocha en su período más temprano se dedicaba a la caza de tarucas.
  • Que este abrigo rocoso sirvió para diferentes bandas a través del tiempo.


EL HOMBRE DE TOQUEPALA



Localización:


  • País: Perú.
  • Departamento: Tacna
  • Lugar: Asiento minero Toquepala a 13 km. de Villa Staff.
Descubridor:
  • Fue en 1963 inicialmente explorada por Emilio Gonzales García.
  • Fue estudiada entre 1963 y 1964 por J.C. Muelle.
Evidencia:
  • Las pruebas de radiocarbono 14 obtenida por Gonzáles para el estrato temprano de la cueva, de fechado 9580 + 160 fue corroborado por los estudios de J.C. Muelle. A pesar que no es posible precisar la asociación de la pintura con dicho estrato puede corresponder también a la antiguedad de las pinturas, por su estilo "paleolítico" y por su temática.
Tesis:
  • Se trata de la pinacoteca paleolítica más antigua del Perú.

Primeras Pinturas Rupestres de Toquepala


Crítica:


  • Es aceptado que en Toquepala se encuentran las pinturas rupestres más antiguas del Perú, su fundamentación está validada por los estudios de radiocarbono 14.
"EL HOMBRE DE PACAICASA"


Localización:


  • País: Perú.
  • Departamento: Ayacucho
  • Lugar: Complejo arqueológico Pacaicasa, cuevas de Pikimachay.
Descubridor:
  • Richard Mc. Neish en 1969.
Evidencia:
  • Material litico encontrado en las cuevas de Pikimachay.
Tesis:
  • Que en las cuevas de Pikimachay habitó el hombre más antiguo del Perú con 22 mil años de antiguedad.
Crítica:
  • No hay evidencia de restos antroposomáticos de esas épocas.
  • Supongamos que las cuevas estuvieron habitadas hace 22 mil años, naturalmente que el hombre debió realizar fogatas a su interior para evitar el extremo frio de la época del Pleistoceno, sin embargo no hay resto de fogatas de esas épocas.
  • Lo más probable es que las piedras encontradas en las cuevas de Pacaicasa, más que realizadas por el hombre, fue producto de la erosión, que hay veces le da extrañas formas a las piedras.
  • En consecuencia no se debe utilizar a Pacaicasa como el lugar donde habitaron los primeros habitantes del Perú ya que las pruebas presentadas por Richard Mc. Neish no son concluyentes.


"EL HOMBRE DE CHIVATEROS"



Localización:


  • País: Perú.
  • Departamento: Lima
  • Lugar: Cerca al río Chillón.
Descubridor:


  • E. Laning en 1961.
Evidencia:
  • Se encontraron gran abundancia de material lítico.
Tesis:
  • Según Laning se trata de un lugar con gran abundancia de material lítico, es decir fue un gran taller de herramientas de piedras para los hombres peruanos de aquellas épocas.
Critica:
  • Al igual que en Pacaicasa no se encontró restos antroposomáticos de esas épocas medible en su tiempo por pruebas de radiocarbono 14.
  • Al igual que en Pacaicasa las piedras de Chivateros, más que realizadas por el hombre parece ser que fueron realizadas por la erosión del río Chillón.
  • No debe utilizarse a Chivateros como lugar de habitación temprana del hombre del Paleolítico en el Perú.
  • Algunos exámenes de admisión de ingreso a las universidades del Perú, siguen utilizando a Chivateros como: "el taller lítico más antiguo del Perú", lo cual es una tesis que no ha sido probada científicamente hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario