Esta tabla aparecerá en todas las páginas, solo tiene que desplazar la barra lateral y para ver los diferentes apartados solo pase el ratón por los sitios de la tabla y pulse para leer más

                        LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

 EL  ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y PROCESO DE HOMINIZACION - HOMINIDOS

lunes, 3 de enero de 2011

El Neolítico en Perú

EL ARCAICO O NEOLÍTICO I
A continuación diversas opiniones del concepto del arcaico o neolítico según los más importantes autores:

Federico Kauffman Doig (1976) conceptua el neolítico como: "... hacia los 4 mil años a. C. o algo más se producen cambios importantes en el panorma cultural peruano, concordante en su tipo con las fases iniciales del neolítico del Viejo Mundo. Estos cambios fueron motivados por la nueva forma de obtener parte del sustento: se inicia, por entonces, las actividades agrícolas, aunque en forma rudimentaria. Y este nuevo tipo de sustentarse traerá consigo nuevas formas, también, de cultura. Este Estadío Agrícola Incipiente se extiende por varios milenios, hasta hace unos tres mil a cuatro mil años, en que nos hallamos frente a una nueva etapa de agricultura desarrollada, que dio paso en el Perú a la civlización o alta cultura..."

V. Gordon Childe (1989) define esta época de la siguiente manera: "... la primera revolución que transformó la economía humana dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos, el hombre comenzó a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas yerbas, raíces y arbustos comestibles. Y, también, logró domesticar y unir firmemente a su persona a ciertas especies de animales, en correspondencia a los forrajes que les podía ofrecer, a la protección que estaba en condiciones de depararles y a la providencia que representaba para ellos. Los dos pasos se encuentran relacionados intimamente..."

Carl Crimberg (1987) considera esta época de la siguiente manera: "... el neolítico es el resultado de la metamorfosis cultural que, preparada por el mesolítico, permite pasar al hombre de la época de los cazadores a la de los agricultores y pastores. Habiéndose multiplicado la especie humante durante los milenios, a ciertos grupos se les plantea el problema de sacar el mayor provecho posible del territorio que ocupan y que no pueden abandonar sin chocar con los grupos vecinos. El hombre se ha visto obligado, en cierta manera, a convertirse en productor y completar la recolección de frutos silvestres y la caza con el cultivo de plantas seleccionadas y la cría de animales domésticos. Metamorfosis fundamental de donde arrancan las técnicas nuevas del silex pulimentado , el tejido y la cerámica y sobre todo el esbozo de la vida comunitaria, de una Civilización..."
En el período del neolítico el hombre inició el desarrollo agrícola, lo cual fue importante para el control de la alimentación de la tribu.
 

MEDIO GEOGRÁFICO DEL HOMBRE DEL NEOLÍTICO EN EL PERÚ

    * Hace 8 mil años a.C. se inició el Holoceno, con la siguiente consecuencia del calentamiento global, lo cual cambio varios ecosistemas que transformaron la vida del hombre.
    * Ocurren cambios en la realidad geográfica del Perú, que la transforman en lo que es hoy en la actualidad: una costa desértica, una sirra fria y una selva humeda.
    * La subida del nivel del mar en 200 metros, lo que significó la reducción de la costa peruana.
    * La formación de los valles interandinos en la costa del Perú.
Es la papa uno de los primeros cultivos que realizó en la época del neolítico.


POLÍTICA

    * En la sociedad neolítica los hombres se agrupan y forman aldeas.
    * Estas aldeas empiezan a ser gobernadas por dos clases de líderes, el primero será siempre el guerrero, aquel que pueda ejercer mayor violencia para defender al grupo, o el líder religioso o chamán, líder por su inteligencia, sumamente cauto, que tiene además el poder de los Dioses, es decir es el mensajero de las divinidades que siempre han de proteger o castigar a la aldea, de acuerdo a como adoren a las deidades.
    * En el Perú del neolítico, se forman una cadena continua de comunidades o aldeas que intentan producir para el autoconsumo.
 

ECONOMÍA

    * La agricultura es la base de la sociedad neolítica. Probablemente la agricultura fue descubierta por la mujer en aquellas tardes que se quedaba en la cueva mientras los hombres se iban de cacería; y observó el proceso de germinación de las plantas. Con el tiempo la producción agrícola fue tanta, que obligó al hombre a cambiar de oficio y dejar de ser un cazador para convertirse en un agricultor.
    * La agricultura transformó la sociedad humana en su conjunto, gracias a ella se produjo toda una revolución que trajo los siguientes resultados:

   1. El concepto de la Propiedad Privada sobre la Tierra: Para cultivar la tierra, hay que limpiarla, hay que cultivarla, hay que regarla y cuidarla de diferentes animales que siempre están dispuestos a comerse las plantas. De esta manera el hombre pasó tiempo cuidando la tierra y empezó a sentirla comos suya, era la tierra quién le daba los alimentos para su subsistencia y para la de su familia y su grupo social. A partir de ahí nace el sentimiento del hombre sobre la tierra como parte de él, se aferra a la tierra pues sabe que gracias a ellas vive él y su familia. Nace entonces el concepto que la tierra es suya y nadie se la a de quitar, morirá antes de entregarsele a otros grupos, pues sabe que sin ella, no podrá existir.
   2. La Guerra: hay grupos privilegiados que tienen sus tierras cerca a los ríos, mientras que otros las tienen en las partes altas de las montañas, esperando la llegada de las lluevias. Entonces cabe la pregunta del segundo grupo ¿por qué no luchar y quitarle la tierra a las aldeas de las zonas bajas, a la vez de apoderarnos de sus mujeres y niños?. Así nace la envida y con ella la guerra. La tierra se ha convertido en lo más importante que tienen los hombres y ahí algunos que estarán dispuestos a quitarle la tierra a otros mediante la guerra. Así nace la lucha entre varios grupos de hombres que se organiza, se ordenan, bien sea para defender su tierra o para quitarsela a su vecino. La lucha es cruel y las épocas son inseguras.
   3. Las Cerámica: con la agricultura el hombre empieza a tener más tiempo libre, y de ahí observa que el barro expuesto al fuego se cuece. A partir de ahí las capacidad creativa del hombre se inicia y quema a propósito barro para crear la cerámica y utilizarla principalmente de manera utilitaria.
   4. La arquitectura: el hombre dejó de ser nómade y empezó a construir casas para vivir por siempre al costado de sus campos de cultivos. De esta manera se inicia la ciencia de la Arquitectura como el arte de construir las casas. En la costa las casas serán echas con barro y quincha, los materiales son los correctos para un clima cálido y seco. Mientras que en la sierra se utilizarán la piedra, por las constantes lluvias y el frio de la época invernal.

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE DEL NEOLÍTICO EN EL PERÚ
   1. El hombre descubre la agricultura, lo cual es fundamental para la producción de los alimentos de él y de su familia.
   2. El hombre se vuelve sedentario, con el fin de proteger sus campos de cultivo.
   3. El hombre tiene que organizarse socialmente, bien sea para proteger sus tierras o para planear quitárselas a otras tribus más débiles.
   4. Se descubre la cerámica.
   5. Se inicia la ganadería, el hombre peruano empieza a criar los camélidos, los cuyes, etc.

El Arcaico o Neolítico en el Perú, se divide en dos épocas:

5,000 al 2,500 a.C. - ARCAICO INFERIOR

    * El hombre de Guitarrero o Río Santa.
    * El hombre de Paracas o Santo Domingo.
    * El hombre de Telarmachay.
    * El hombre de Chilca.
    * El hombre de Jayhuamachay
    * El hombre de Huaca Prieta.

2,500 al 1,800 - ARCAICO SUPERIOR

    * El Paraíso.
    * Kotosh.
    * Caral.


EL ARCAICO INFERIOR O PERÍODO DE LOS HORTICULTORES

Kryzstof Makowski (2,004) escribe sobre este período: "... El surgimiento de la agricultura y del sedentarismo formaron parte de un proceso de acomodación a los cambios ambientales acontecidos después de la última glaciación, durante el Holoceno Temprano y Medio. Sin embargo, en cada una de las áreas donde se dio la transición hacia la economía agrícola y pastoril, este proceso tuvo una faceta propia, debido al repertorio particular de plantas y animales domésticados que poblaron cada ambiente..."

Los Horticultores u hombres jardineros, es el primer período en el desarrollo de la agricultura, debemos entender que es el período en el cual el hombre descubre y reproduce el proceso de germinación de la planta. Por una parte todavía realiza las actividades de caza, pesca o recolección de mariscos, pero ya un 10% de su dieta está compuesta por vegetales que está empezando a cultivar lentamente en pequeños jardines.

EL HOMBRE DE GUITARRERO O RÍO SANTA


 Perú, Ancash
  Lugar: Frente al nevado del Huascarán, en la base de la Cordillera Negra, se halla la cueva del Guitarrero.
Descubridor:
    * Tomas Lynch.
 Vestigios:
    * Material lítico.
    * Hallazgo de evidencias de cultígenos que son los más tempranos que conocemos con los que se inició la agricultura en la región andina.

En la cueva del Guitarrero vivieron los primeros domesticadores de plantas del Perú.
Se hallaron:
    * Frijoles (Phaseolus vulgaris) con una datación de 8,500 años a.C.
    * Pallares (Phaseolus lunatus) 8,200 años a.C.
    * Zapallos (Cucurbitas máximas)
    * Ají (Capsicum chimense).
    * Caigua (Cyclantera pedata).
    * Calabazas.
    * Dardos con puntas de obsidiana.
    * Pieles de camelidos que los peruanos utilizaron como vestimenta.
    * Restos de humanos con una datación de 8,830 años.
    * Guitarrero es el primer horticultor.
Guitarrero sin duda alguna es considerado el más antiguo centro agrícola del Perú.
    * Es aquí donde se inició la agricultura en el Perú antiguo.

EL HOMBRE DE PARACAS O SANTO DOMINGO


País: Perú

   Departamento: Ica. Lugar: Frente al mar peruano en la bahía de Paracas. Asentamiento Cabeza Larga, fechado en 3,070 años a.C.
El hombre de Paracas o Santo Domingo realizó las primeres redes de pescar del Perú en base a fibra de cactus.
Vestigios:

    * Se descubrieron entierros envueltos en pieles de animales y esteras de fibra vegetal.
    * En Cabeza Larga es destacable un entierro múltiple de alrededor de 60 individuos.
    * Patrón de subsistencia que se caracteriza por la recolección de mariscos, la pesca, la caza de leones marinos y aves; y el cultivo del zapallo.
    * Se encontró redes de pescar realizadas con fibras de cactus.
  Paracas se encuentra un sitio del arcaico temprano.
    * Es un pueblo de cazadores y pescadores donde se inicia la horticultura.

EL HOMBRE DE TELARMACHAY

  Lugar: San Pedro de Cajas
En Telarmachay vivieron los primeros criadores de camélidos del Perú.



Vestigios:

    * Alto consumo de camélidos desde las fases más antiguas.
    * Aquí se desarrolló el procesamiento de la fibra de camélidos.
    * Evidencias de vida sedentaria y con el manejo de animales en las Punas de San Pedro de Cajas.
    * Domesticación de los camélidos.

Se encontraron restos de fogones, para los cuales se emplearon piedras calientes que sirvieron para asar carnes (Pachamanca) y templar pieles de animales.
    * Es destacable el hallazgo de un niño con un collar hecho en concha marina.
    * Se encontró resto de la caracola strombus, con lo cual queda establecido las relaciones económicas entre la sierra y la costa peruana.
Propusieron que en Telarmachay se dio la transición de la caza al pastoreo hace 4,500 años a.C.

    EL HOMBRE DE CHILCA
* Se encontraron chozas realizadas con maderas, cubiertas con vegetales o huesos de ballena, etc. Debido a su fragilidad prácticamente han desaparecido y unicamente se encuentran las huellas de las bases.
    * Se encontraron 420 viviendas y 251 entierros.
    * El promedio de vida del hombre de Chilca era entre los 20 a 30 años.
    * La mortalidad infantil alcanzó el 40% siendo la malanutrición la causa principal de su muerte.
    * Hay una mayor frecuencia de fallecimiento de niñas, es probable que el hombre de Chilca, haya realizado infanticidios femeninos en épocas de escacez.
Se detectaron enfermedades como: tuberculosis, carcinomas y osteatritis.
    * Otra enfermedad fue la exostosis auditiva -dolencia que se adquiere por bucear frecuentemente en aguas frías - y un pronunciado desgasta de los molares, confirmando así la hipótesis de una alimentación basada en recursos marino.

El lugar fue habitado entre los 5700 y 2800 años a.C.
    * Se encontró un entierro con mantas de algodón de aproximadamente 2170 a.C.
    * La alimentación se basó en recursos marinos 91%, destacando especies como cabrilla y anchovetas.

El hombre de Chilca construyó las primeras chozas de fibra vegetal del Perú.
Fueron horticultores de:
    * Zapallos.
    * Frijoles.
    * Guayaba.
    * Oca.
    * Begonia.
    * Herramientas cortantes de obsidiana, este material lítico semimetálico proviene de las canteras de Huancavelica, lo cual nos revela una conexión con la sierra del Perú.
  Fue una de las principales aldeas en la costa peruana.

EL HOMBRE DE JAYHUAMACHAY

  Evidencias de coprolitos (restos fecales de llamas y alpacas) y corralones.
  Fue un lugar de domesticación de camélidos 3,600 a.C.


    EL HOMBRE DE HUACA PRIETA

Mates pirograbados.
    * Tejidos de algodón con figuras zoomorfas y antropomorfas. 2,700 a.C.
* Uno de los lugares más importantes del pre-cerámico en el Perú.



1 comentario: